Región del Bío Bío
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 08:26
Pese a las recientes lluvias, Los √Āngeles sigue con un 27% de d√©ficit h√≠drico
Por Catalina Díaz
La información es de Jorge Monares
visitas

A pesar de las √ļltimas lluvias, la ciudad de Los √Āngeles contin√ļa con un d√©ficit de precipitaciones del orden del 27% en comparaci√≥n con un a√Īo normal.

Seg√ļn el √ļltimo reporte de la Unidad de Hidrolog√≠a de la Direcci√≥n General de Aguas del Ministerio de Obras P√ļblicas, la capital provincial registra 572 mil√≠metros a la fecha.

Para realizar las comparaciones se toman como base los per√≠odos entre 1981 y 2010, a√Īo cuando comienzan las temporadas de sequ√≠as, por lo que si se relaciona la lluvia de este 2019 con la ca√≠da el 2018 en igual tramo, la variaci√≥n es pr√°cticamente nula para Los √Āngeles.

Pero la principal preocupaci√≥n est√° dada por la acumulaci√≥n de agua en el Lago Laja, que si bien tiene un 5% m√°s que el a√Īo pasado, se encuentra muy lejos de alcanzar su nivel hist√≥rico, con un 66% de d√©ficit.

Lo que ocurre en el principal embalse natural del país se ve con preocupación por la Sociedad Agrícola de Bío Bío, Socabío, cuyo vicepresidente, Boris Solar, dijo que cada vez se torna más complejo asegurar las temporadas de riego.

A nivel regional, la escasez h√≠drica se acrecienta en Concepci√≥n, con 37 por ciento de d√©ficit en relaci√≥n a un a√Īo normal, seguida por Los √Āngeles (27,5%), Mulch√©n (23,4%), Abanico (21,9%), Ca√Īete (19,8%) y Pangue (18,8%).

Tendencias Ahora