La mañana de este jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica.

Al respecto, Walker mostró su preocupación debido al actual panorama que afecta a dicha zona, indicó que “el primer llamado es a administrar bien el agua”, acotando también que son 100 mil hectáreas las que deben ser cuidadas.

En esa misma línea, el titular de dicha cartera afirmó que “no vamos a dejar solo a los agricultores. Los vamos a apoyar en la medida de nuestros recursos”.

Además, el ministro Walker manifestó que la “primera, segunda y tercera prioridad es (que sea) bebida para el consumo humano”.

Al momento del anuncio también estuvo presente el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien hace una semana había solicitado la medida al Gobierno.

Si bien la problemática abarca casi toda la región, donde más se siente es en la zona interior, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo, ciudad en la que incluso hay animales muertos.

“Nos estamos preparando para un periodo duro. Nosotros estamos avizorando que vamos a tener una sequía importante”, afirmó hace unos días la máxima autoridad comunal.

Eso sí, la medida abarca a la región continental, por lo que Rapa Nui y Juan Fernández no fueron incluidas.