Región de Valparaíso
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 14:43
Concejo Municipal aprueba comisión para estudiar antecedentes de Cementerio de Playa Ancha
Por Sandar Oporto
La información es de Simón Valdebenito
visitas

En sesi√≥n del concejo municipal se aprob√≥ una comisi√≥n para analizar los antecedentes sobre las irregularidades del Cementerio N¬ļ 3 de Playa Ancha, mientras manifestantes lanzaron huevos desde fuera de la Municipalidad de Valpara√≠so.

Tras las acusaciones al campo santo de deshumanizaci√≥n y traslado ilegal de restos humanos, el alcalde Jorge Sharp decidi√≥ la creaci√≥n de la “Comisi√≥n especial cementerios”, que buscar√° dar soluci√≥n a las familias afectadas.

La comisión sesionará durante la próxima semana y está integrada por los concejales Ruth Cáceres, Luis Soto y Marcelo Barraza.

Este √ļltimo mencion√≥ que el encuentro ser√° de car√°cter mixto, dado que invitar√°n al seremi de Salud y dirigentes de los familiares para atender los casos de deudos que denuncian anegamiento de los nichos y exigen abrir las tumbas.

En tanto, Carlos Bannen, concejal de Valpara√≠so, asegur√≥ que la informaci√≥n entregada desde la alcald√≠a durante el concejo fue “difusa en un comienzo” donde no se ten√≠a claridad de cu√°ntos eran los casos de anegamientos en los nichos y que finalmente el alcalde confirm√≥ s√≥lo uno aunque “pueden ser m√°s”.

En tanto, los manifestantes estaban a las afueras del establecimiento a la espera del cierre del concejo y no se les permitió el acceso a la sesión.

Seg√ļn fuentes al interior del municipio porte√Īo, la decisi√≥n fue por razones de seguridad, luego de los incidentes del viernes y s√°bado pasado cuando manifestantes agredieron al alcalde y al director subrogante del Cementerio N¬ļ 3 de Valpara√≠so.

Miguel Olivares, dirigente de la agrupación del cementerio, le pidió al alcalde que los reciba para conversar con él y que lleguen a un consenso que otorgue tranquilidad a los afectados.

Este revuelo se origin√≥ tras un reportaje de Radio B√≠o B√≠o que revel√≥ millonarias irregularidades en la licitaci√≥n que se realiz√≥ en 2015 y malas condiciones sanitarias en el parque del Cementerio N¬ļ 3 de Playa Ancha.

Tendencias Ahora