En sesión del concejo municipal se aprobó una comisión para analizar los antecedentes sobre las irregularidades del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, mientras manifestantes lanzaron huevos desde fuera de la Municipalidad de Valparaíso.

Tras las acusaciones al campo santo de deshumanización y traslado ilegal de restos humanos, el alcalde Jorge Sharp decidió la creación de la “Comisión especial cementerios”, que buscará dar solución a las familias afectadas.

La comisión sesionará durante la próxima semana y está integrada por los concejales Ruth Cáceres, Luis Soto y Marcelo Barraza.

Este último mencionó que el encuentro será de carácter mixto, dado que invitarán al seremi de Salud y dirigentes de los familiares para atender los casos de deudos que denuncian anegamiento de los nichos y exigen abrir las tumbas.

En tanto, Carlos Bannen, concejal de Valparaíso, aseguró que la información entregada desde la alcaldía durante el concejo fue “difusa en un comienzo” donde no se tenía claridad de cuántos eran los casos de anegamientos en los nichos y que finalmente el alcalde confirmó sólo uno aunque “pueden ser más”.

En tanto, los manifestantes estaban a las afueras del establecimiento a la espera del cierre del concejo y no se les permitió el acceso a la sesión.

Según fuentes al interior del municipio porteño, la decisión fue por razones de seguridad, luego de los incidentes del viernes y sábado pasado cuando manifestantes agredieron al alcalde y al director subrogante del Cementerio Nº 3 de Valparaíso.

Miguel Olivares, dirigente de la agrupación del cementerio, le pidió al alcalde que los reciba para conversar con él y que lleguen a un consenso que otorgue tranquilidad a los afectados.

Este revuelo se originó tras un reportaje de Radio Bío Bío que reveló millonarias irregularidades en la licitación que se realizó en 2015 y malas condiciones sanitarias en el parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha.