Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 14:55 · Actualizado a las 16:44
Alcalde de La Ligua critica reparto de agua potable en zonas rurales: No puede ser bien de mercado
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, planteó que la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la comuna es insostenible.

Lo anterior, en el marco de una reunión con dirigentes de los comités de agua de La Higuera y Paso Oscuro, junto con la coordinadora regional de Asuntos Hídricos.

Una de las problem√°ticas es la costumbre de la distribuci√≥n de agua en camiones aljibes debido a la sequ√≠a, y lo que el jefe comunal indic√≥ como la “venta de agua” que se encuentra a manos del mercado.

Es por esto que S√°nchez pidi√≥ que los pr√≥ximos sistemas de pozos en la comuna tienen que ser de propiedad p√ļblica y municipal, para evitar que se especule con el recurso.

El aparato p√ļblico tiene que hacerse cargo del agua para consumo humano, no puede ser un bien de mercado.
- Rodrigo S√°nchez, alcalde de La Ligua

La coordinadora regional de Asuntos H√≠dricos, Paula P√©rez, se√Īal√≥ que en la zona es necesario informar y aclarar el funcionamiento de la tramitaci√≥n para optar al consumo del agua.

Además, Pérez reconoció que deberán buscar fórmulas para agilizar la repartición del recurso.

“Abordamos algunas soluciones probables que ellos mismos propusieron y las llevo registradas para buscar alguna estrategia para poder resolverlas”, se√Īal√≥.

Hermosina Inostroza, dirigenta del APR Paso Oscuro, de Quebrada El Pobre, mencionó que su principal problema es la falta de disponibilidad del recurso, pues 50 litros por persona se hacen insuficientes.

Por ello, solicitó poder revisar y reconsiderar la cantidad de camiones aljibes para el sector.

“Tenemos el problema latente del agua, no vemos ninguna soluci√≥n, siempre vamos a estar igual, hasta cuando ya se pueda llegar a alguna soluci√≥n del Gobierno”, expres√≥.

Inostroza planteó que necesitan tuberías para rehacer 3.2 kilómetros de tubería abastecedora, que podría generar un nuevo trazado en línea recta, lo que, a su juicio, permitiría tener más agua en los hogares.

Finalmente, fue enf√°tica en se√Īalar que, actualmente, solo uno de los tres pozos abastecedores del APR tiene disponibilidad de este recurso.

Tendencias Ahora