El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, planteó que la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la comuna es insostenible.

Lo anterior, en el marco de una reunión con dirigentes de los comités de agua de La Higuera y Paso Oscuro, junto con la coordinadora regional de Asuntos Hídricos.

Una de las problemáticas es la costumbre de la distribución de agua en camiones aljibes debido a la sequía, y lo que el jefe comunal indicó como la “venta de agua” que se encuentra a manos del mercado.

Es por esto que Sánchez pidió que los próximos sistemas de pozos en la comuna tienen que ser de propiedad pública y municipal, para evitar que se especule con el recurso.

El aparato público tiene que hacerse cargo del agua para consumo humano, no puede ser un bien de mercado.
- Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua

La coordinadora regional de Asuntos Hídricos, Paula Pérez, señaló que en la zona es necesario informar y aclarar el funcionamiento de la tramitación para optar al consumo del agua.

Además, Pérez reconoció que deberán buscar fórmulas para agilizar la repartición del recurso.

“Abordamos algunas soluciones probables que ellos mismos propusieron y las llevo registradas para buscar alguna estrategia para poder resolverlas”, señaló.

Hermosina Inostroza, dirigenta del APR Paso Oscuro, de Quebrada El Pobre, mencionó que su principal problema es la falta de disponibilidad del recurso, pues 50 litros por persona se hacen insuficientes.

Por ello, solicitó poder revisar y reconsiderar la cantidad de camiones aljibes para el sector.

“Tenemos el problema latente del agua, no vemos ninguna solución, siempre vamos a estar igual, hasta cuando ya se pueda llegar a alguna solución del Gobierno”, expresó.

Inostroza planteó que necesitan tuberías para rehacer 3.2 kilómetros de tubería abastecedora, que podría generar un nuevo trazado en línea recta, lo que, a su juicio, permitiría tener más agua en los hogares.

Finalmente, fue enfática en señalar que, actualmente, solo uno de los tres pozos abastecedores del APR tiene disponibilidad de este recurso.