La región de Valparaíso se mantiene como la zona con mayor número de campamentos en Chile.

Así lo reiteró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien confirmó que el dato está inserto en el nuevo catastro de asentamientos irregulares que elaboró el Gobierno.

El secretario de Estado reconoció que no es una noticia positiva para la región, sin embargo, valoró la confección de este estudio -que será publicado la próxima semana- pues reemplazará la encuesta que no se ha actualizado desde el 2011.

Los campamentos han aumentado y es cosa de verlo, la gente lo aprecia, (…) lo que pasa es que si no hay catrasto, difícilmente uno puede diseñar.
- Cristian Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo

Al respecto, el encargado del Programa Nacional de Campamentos de la cartera, José Tomás Montt, afirmó que son una serie de factores las que se congujan para dejar a la región dentro de aquellas con mayor presencia de asentamientos irregulares.

Según Montt, algunas de ellas sería la escasez de lugares para emplazar proyectos sociales habitacionales y el alto valor de los arriendos.

Ambas autoridades realizaron estas declaraciones en el marco del inicio de los trabajos para las mejoras de la red de agua potable del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.

Con dichas mejoras, esta matriz podrá cubrir un área aproximada de poco más de 60 hectáreas, y será ejecutada por la empresa contratista Ismael Duran y Compañía Limitada.

En esa misma línea, la presidenta del comité vecinal La Pradera, María Tapia, destacó el inicio de estos trabajos.

“Ya estamos acá en la primera piedra y eso es importante, yo creo que para nosotros esto es un hito importante en las vidas de la gente del campamento en general”, aseguró.

Actualmente, este campamento, ubicado en la parte alta de la ciudad, sigue siendo uno de los emplazamientos irregulares más grandes del país, donde actualmente viven cerca de 1.200 familias.