Un grupo de 33 trabajadores de la empresa Don Javier S.A. está denunciando que no recibieron indemnización tras ser despedidos el pasado martes, una vez que la empresa dejó de operar los parquímetros por el término del contrato con el municipio.

Incluso informaron que funcionó al menos cinco días de manera ilegal, ya que debieron cerrar sus funciones en el plan de Valparaíso el pasado 15 de noviembre, pero terminaron saliendo de la administración de los estacionamientos ese mismo día.

Acusan que fueron despedidos con una carta de aviso de término de contrato en donde aparece que el monto a pagar por concepto de indemnizaciones por años de servicio es cero pesos.

Ulises Ahumada, ahora extrabajador de parquímetros, contó que les prometieron que habría finiquito, pero se quedaron con nada.

Asimismo, la encargada del Departamento de Tránsito del municipio porteño, Johana Bastias, explicó que cuando fue descubierto que la empresa continuó funcionando y cobrando por el servicio de parquimetros aún cuando ya había sido notificada, Don Javier S.A. abandonó las calles de la comuna de forma definitiva.

Alentador panorama

Pero para los trabajadores la empresa no es la única responsable, pues la Municipalidad de Valparaíso garantizó que ningún trabajador perdería su trabajo o quedaría a la deriva.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Roberto Lazo, aseguró que una vez que comience a funcionar la nueva administración de Bomberos a cargo de los estacionamientos, las 33 personas serán contratadas.

Mientras tanto se les otorgará un permiso provisorio para trabajar a base de propinas, por un plazo cercano a dos semanas.

Cabe recordar que la empresa Don Javier S.A. firmó junto a la casa edilicia el término del contrato por los 700 estacionamientos de superficie a 35 años, debido a la fallida construcción de aparcaderos subterráneos de la plaza Simón Bolívar, que superó en 4 años el plazo para comenzar a construirse.