Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 08:59
Polémica sesión: alcalde Sharp logra terminar anticipadamente contrato con empresa de parquímetros
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por ocho votos contra tres, el Concejo Municipal puso t√©rmino de manera anticipada al contrato -firmado en 2012- con la empresa de parqu√≠metros Don Javier S.A, que administraba 700 estacionamientos en el plan porte√Īo.

La relación contractual levantó la oposición vecinal, quienes apuntaban que la firma dejaba un porcentaje menor de ingreso a la ciudad, y derivó en debates entre concejales. Por eso, la jornada de ayer fue una sesión álgida, aunque resta saber si Bomberos efectivamente se hará cargo ahora del rubro, como fue propuesto.

La sesi√≥n se realiz√≥ a sal√≥n lleno y se extendi√≥ por casi tres horas, donde cada uno de los concejales expuso sus posturas frente a la idea. Decenas de porte√Īos mostraban lienzos con frases contrarias a los altos valores que cobraba la empresa por sus estacionamientos, convirtiendo a Valpara√≠so en una de las ciudades con los parqu√≠metros m√°s caros del pa√≠s y que dejaba menos del 10% de las ganancias para la comuna.

Tras conocerse la resolución, el alcalde Jorge Sharp calificó como histórica y justa la votación, que dará paso a la idea de entregar la administración de estos 700 estacionamientos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Cedida
Cedida

Polémica

La votación no estuvo exenta de polémica, pues los concejales UDI Luis Soto y Carlos Bannen; y el DC, Eugenio Trincado, se opusieron a la idea, recibiendo incluso abucheos por parte de los asistentes.

Este ultimo, explicó que su negativa se debió a posibles demandas por parte de la empresa Don Javier S.A contra el municipio, por el término unilateral del contrato.

Sin embargo, el director jur√≠dico de la alcald√≠a Nicol√°s Guzm√°n, asegur√≥ que a√ļn cuando el t√©rmino unilateral del contrato est√° en el marco de la ley, el municipio se encuentra preparado para enfrentar posibles acciones legales.

Ahora, s√≥lo resta esperar los tramites administrativos que determinar√°n el futuro de administraci√≥n de parqu√≠metros, para que estos pasen a manos del Cuerpo de Bomberos de Valpara√≠so, comuna que s√≥lo en el ultimo a√Īo registr√≥ m√°s de 70 incendios.

Tendencias Ahora