Por ocho votos contra tres, el Concejo Municipal puso término de manera anticipada al contrato -firmado en 2012- con la empresa de parquímetros Don Javier S.A, que administraba 700 estacionamientos en el plan porteño.
La relación contractual levantó la oposición vecinal, quienes apuntaban que la firma dejaba un porcentaje menor de ingreso a la ciudad, y derivó en debates entre concejales. Por eso, la jornada de ayer fue una sesión álgida, aunque resta saber si Bomberos efectivamente se hará cargo ahora del rubro, como fue propuesto.
La sesión se realizó a salón lleno y se extendió por casi tres horas, donde cada uno de los concejales expuso sus posturas frente a la idea. Decenas de porteños mostraban lienzos con frases contrarias a los altos valores que cobraba la empresa por sus estacionamientos, convirtiendo a Valparaíso en una de las ciudades con los parquímetros más caros del país y que dejaba menos del 10% de las ganancias para la comuna.
Tras conocerse la resolución, el alcalde Jorge Sharp calificó como histórica y justa la votación, que dará paso a la idea de entregar la administración de estos 700 estacionamientos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Polémica
La votación no estuvo exenta de polémica, pues los concejales UDI Luis Soto y Carlos Bannen; y el DC, Eugenio Trincado, se opusieron a la idea, recibiendo incluso abucheos por parte de los asistentes.
Este ultimo, explicó que su negativa se debió a posibles demandas por parte de la empresa Don Javier S.A contra el municipio, por el término unilateral del contrato.
Sin embargo, el director jurídico de la alcaldía Nicolás Guzmán, aseguró que aún cuando el término unilateral del contrato está en el marco de la ley, el municipio se encuentra preparado para enfrentar posibles acciones legales.
Ahora, sólo resta esperar los tramites administrativos que determinarán el futuro de administración de parquímetros, para que estos pasen a manos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comuna que sólo en el ultimo año registró más de 70 incendios.
Enviando corrección, espere un momento...