Este jueves la Gobernación Provincial de Valparaíso y Carabineros acordaron aumentar la seguridad policial tras varios casos de apuñalamientos ocurridos en la plaza Aníbal Pinto de la zona.

Las autoridades reconocen que el tradicional espacio público, ubicado a metros de la Intendencia Regional y de los locales nocturnos, se ha transformado en uno de los puntos rojos de la comuna porteña.

La madrugada de este miércoles, mientras esperaba locomoción, un hombre de 31 años fue apuñalado en el lugar. Sufrió una herida cortopunzante en el pecho y fue trasladado al hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra en estado grave.

Pero estos hechos ocurren desde mucho antes. En 2017, en abril murió en el sector, Claudio Navea, un joven punk que defendió a un perro callejero. En marzo de este año, otro hombre de 26 años, Wildo Soto, perdió la vida apuñalado.

Unos meses más tarde, en septiembre, fue asesinado Javier Olmos, estudiante de la Universidad de Playa Ancha de 28 años, que también fue atacado con un arma cortopunzante.

María de los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso, aseguró que además de extender el horario del punto fijo que mantiene Carabineros en el sector, la próxima semana espera reunirse con la Subsecretaría de Prevención del Delito para revisar las medidas y el fortalecimiento de recursos en materia de seguridad pública en espacios como la plaza Aníbal Pinto.

La autoridad agregó que han estado trabajando junto a los distintos municipios de la provincia, buscando acordar estrategias comunes en materia de seguridad con todos los alcaldes de la zona.