Región de Valparaíso
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 00:16 · Actualizado a las 03:23
Estadio O’Higgins de Valparaíso en la mira: detectan presuntas irregularidades en montos de arriendo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Carmen Paz González
visitas

La Direcci√≥n de Control de la Municipalidad de Valpara√≠so detect√≥ presuntas irregularidades en la administraci√≥n del estadio O’Higgins. Se inici√≥ un sumario e hizo la denuncia al Ministerio P√ļblico.

Dentro de las auditorias que el alcalde Jorge Sharp -en se√Īal de “transparencia” seg√ļn su propias palabras- pidi√≥ hacer a la Direcci√≥n de Control del municipio a los distintos departamentos y unidades de la casa consistorial el 31 de enero, se detect√≥ en la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario (Dideco) distintas irregularidades respecto del funcionamiento del estadio O’Higgins.

El ítem que más llama la atención es el de arriendo de espacios, donde los dineros recaudados son menores a los que debería.

Ejemplo de ello es que el arriendo del gimnasio techado del estadio, cuesta $10 mil la hora. Sin embargo, los dineros entregados a las arcas del municipio son sólo como si hubiesen sido alquilados por 36 minutos diarios, en un lugar que supera el 70% de reservas.

Por eso se inici√≥ a un sumario interno y se realiz√≥ una denuncia al Ministerio P√ļblico por el uso de dineros fiscales, as√≠ lo inform√≥ el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp.

El alcalde agregó que la Dideco debe entregar un informe desde 2012 sobre su funcionamiento, es decir, incluye la administración de la exautoridad, Jorge Castro.

Otra presunta irregularidad detectada es que el encargado del recinto -que adem√°s es presidente de la Asociaci√≥n de F√ļtbol Amateur Bernardo O¬īHiggins- trabajar√≠a junto a dos hermanas en el lugar, hecho que atenta contra el principio de probidad administrativa que rige a los funcionarios p√ļblicos del pa√≠s.

El estadio O’Higgins es de propiedad del Instituto Nacional del Deporte y fue entregado en comodato al municipio de Valpara√≠so en 2007, siendo administrado por la oficinas de deportes de la casa consistorial.

Tendencias Ahora