La Capitanía de Puerto de la Armada en Rapa Nui se mantiene evaluando la presencia de la fragata portuguesa, tras el cierre de playas de la isla por la aparición del espécimen el pasado 17 de octubre, con la presencia de cerca de 500 medusas en el borde costero.

La determinación fue tomada como un cierre preventivo para actividades recreativas y deportivas en la playa Anakena y en el sector oeste del territorio insular, siendo decretada por el Servicio de Salud para evitar afectaciones al bienestar de las personas.

El capitán de puerto Fernando Gallegos, explicó que esta jornada será clave para determinar la actividad de la conocida Physalia Physalis, que se mueve según las mareas y las condiciones atmosféricas.

El peligro que supone la especie, que en los últimos ha motivado el cierre de playas en varios sectores del litoral central, consiste en una picadura que contiene veneno y puede generar irritación y mucho dolor, resultando en algunos casos y dependiendo de la extensión o las características de la persona, en una posible muerte.