Región de Valparaíso
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 14:18
Sindicato de trabajadores de Centro de Formación Técnica de la PUCV comienza huelga indefinida
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

El Sindicato Interempresa N√ļmero 1 de trabajadores del Centro de Formaci√≥n T√©cnica de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so comenz√≥ una huelga indefinida, tras la ruptura de la mesa de negociaci√≥n colectiva con la administraci√≥n del recinto educacional.

Reajuste salarial, una sala para amamantamiento y hasta respetar el pre y post natal son parte del amplio petitorio que presentaron m√°s de 50 trabajadores de las distintas sedes, en La Ligua, Quillota, Limache, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so.

Los trabajadores van m√°s all√°, ya que no es solo la supuesta “intransigencia” de los administradores lo que critican, sino que situaciones de maltrato y menoscabo de los funcionarios, realizando tareas que no les corresponden, incumpliendo los contratos y pagando sueldos considerados indignos: Varios integrantes del √°rea administrativa y de servicios ganan el salario m√≠nimo.

El proyecto de negociaci√≥n fue entregado el 28 de agosto, casi un a√Īo despu√©s de que los trabajadores se hicieran parte del sindicato. As√≠ lo recuerda Mar√≠a Ver√≥nica Raurich, delegada del estamento, quien indic√≥ que pidieron mejoras “b√°sicas”, que igual fueron rechazadas.

Los funcionarios son “hijos” de la PUCV, pero a diferencia del sindicato de la universidad, no han logrado firmar un acuerdo.

La administración dice que la empresa no es rentable, y que ni siquiera saben cómo van a pagar los sueldos de noviembre. Al menos esto fue lo que dijo Raurich, quien además acusó que los empujaron expresamente a irse a huelga.

El √ļnico punto que se acord√≥ es entregar el IPC en el sueldo base m√°s un 1,5% de reajuste, pero recomendaron que se expresara en un bono de fiestas patrias de $10.000, y otro de Navidad de $15.000.

El ofrecimiento se aleja mucho de la petición: aumento de sueldos respecto al IPC acumulado más un 5%, bono de negociación colectiva que era la antigua gratificación del 30%, bono de navidad y de Fiestas Patrías de $100.000 cada uno y un bono de término de conflicto de $250.000.

La huelga se vot√≥ en 2 asambleas con un 98% de adhesi√≥n, comenzando en el primer turno de la ma√Īana de este jueves con car√°cter indefinido.

Tendencias Ahora