El Sindicato Interempresa Número 1 de trabajadores del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso comenzó una huelga indefinida, tras la ruptura de la mesa de negociación colectiva con la administración del recinto educacional.

Reajuste salarial, una sala para amamantamiento y hasta respetar el pre y post natal son parte del amplio petitorio que presentaron más de 50 trabajadores de las distintas sedes, en La Ligua, Quillota, Limache, Viña del Mar y Valparaíso.

Los trabajadores van más allá, ya que no es solo la supuesta “intransigencia” de los administradores lo que critican, sino que situaciones de maltrato y menoscabo de los funcionarios, realizando tareas que no les corresponden, incumpliendo los contratos y pagando sueldos considerados indignos: Varios integrantes del área administrativa y de servicios ganan el salario mínimo.

El proyecto de negociación fue entregado el 28 de agosto, casi un año después de que los trabajadores se hicieran parte del sindicato. Así lo recuerda María Verónica Raurich, delegada del estamento, quien indicó que pidieron mejoras “básicas”, que igual fueron rechazadas.

Los funcionarios son “hijos” de la PUCV, pero a diferencia del sindicato de la universidad, no han logrado firmar un acuerdo.

La administración dice que la empresa no es rentable, y que ni siquiera saben cómo van a pagar los sueldos de noviembre. Al menos esto fue lo que dijo Raurich, quien además acusó que los empujaron expresamente a irse a huelga.

El único punto que se acordó es entregar el IPC en el sueldo base más un 1,5% de reajuste, pero recomendaron que se expresara en un bono de fiestas patrias de $10.000, y otro de Navidad de $15.000.

El ofrecimiento se aleja mucho de la petición: aumento de sueldos respecto al IPC acumulado más un 5%, bono de negociación colectiva que era la antigua gratificación del 30%, bono de navidad y de Fiestas Patrías de $100.000 cada uno y un bono de término de conflicto de $250.000.

La huelga se votó en 2 asambleas con un 98% de adhesión, comenzando en el primer turno de la mañana de este jueves con carácter indefinido.