Un total de cuarenta funcionarios, lo que equivale al 80% del personal administrativo del Cread de Playa Ancha en Valparaíso, fue informado que no se contará con sus servicios el próximo año, esto con motivo del cierre del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), que aún no ha sido concretado pese a la promesa del Estado.

Son secretarios, porteros, personal de bodega y administrativos los que terminarán sus labores en diciembre y no serán reubicados.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Sename, Jorge Borredá, aseguró que los trabajadores están molestos con esta medida, por lo que anunció que empezarán con movilizaciones los próximos días ante esta decisión que consideran desproporcionada e injusta.

Las desvinculaciones se dan en el marco de la apertura de cuatro nuevas residencias familiares que acogerán a los casi 60 niños y jóvenes que se mantenían en cuidado del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, centro ampliamente cuestionado por la trama de abusos tejida al interior del establecimiento.

Respecto de este anuncio, la vocera del movimiento ciudadano Infancia Ahora de Valparaíso, Jenny Bruna, indicó que éste puede deberse a la readecuación de los funcionarios ante este nuevo servicio.

Asimismo, sostuvo que aunque produce un daño a los trabajadores desvinculados, puede ser un avance para mejorar las condiciones de los niños que están al cuidado del centro.

La desvinculación de los 40 trabajadores del Cread de Playa Ancha se suma a la formalización de ocho exfuncionarios del centro por el delito de torturas y cuestionamientos a los dirigentes por abandono de deberes, investigación que lleva la Contraloría Regional.