A eso de las 09:30 horas de este viernes comenzó la formalización de los ocho exfuncionarios del Cread de Playa Ancha, acusados por los delitos de tortura y apremios ilegítimos contra niños de dicho recinto.

En la audiencia, se dieron a conocer nuevos antecedentes de las agresiones ocurridas en el centro del Sename, las que fueron señaladas por el fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda.

En ese sentido, el fiscal aseveró que “uno de los hechos por los cuales se formalizó investigación son unas lesiones que tiene un menor, el cual fue golpeado por uno de los imputados, (quien) lo arrojó al bañó y al caer perdió dos dientes”, lo que fue confirmado por un médico durante las indagatorias.

“Se relató en uno de los hechos que los menores, en invierno, estaban semidesnudos en el patio del recinto a las ocho de la noche, esperando entrar a sus dormitorios. Estaban en esa situación por lo menos una hora, hora y media”, añadió.

Asimismo, Sepúlveda sostuvo que las indagaciones se basaron en 15 menores denunciantes que fueron afectados por los hechos, asegurando -eso sí- que “podrían haber más formalizados y podrían haber más víctimas que les gustaría declarar”.

Respecto a las penas que la Fiscalía busca conseguir, Juan Ignacio Sepúlveda manifestó que “parten en los 541 días hasta cinco años”.

En lo que guarda relación con la investigación, se estableció un plazo de seis meses para este ítem.

En esa misma línea, las medidas cautelares fijadas para los imputados -quienes no han reconocido los hechos- son la firma semanal, fijar domicilio y no acercarse a las víctimas.

Como uno de los acusados vive en Mejillones, deberá firmar en la Tenencia de esa comuna.