“El tío me metió fuerte a la ducha fría con ropa, me empujó muy fuerte y yo me resbalé adentro del baño y me golpeé y se me salieron dos dientes” y “me siento inseguro, porque la tía C. cuando llegué me dijo: ‘Te vamos a cuidar bien cuidado’… y me están cuidando a golpes“. Esos son tan sólo dos testimonios del largo historial de brutalidad que se esconde tras el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, cuyo cierre sería anunciado este domingo por el presidente Piñera, tras la promesa incumplida del Estado para dar de baja a la casa –anteriormente una cárcel– en abril pasado.

Luego de que se diera a conocer el caso de un niño que se embadurnaba en sus propias heces para que no lo violaran por las noches –en otro centro–, BioBioChile elaboró la siguiente recopilación que revela las vulneraciones de derechos de menores que habrían ocurrido en el recinto porteño. Este texto reúne información de recursos legales, informes de organismos internacionales, artículos de prensa y documentos reservados, incluido un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme).

Entre sumarios y querellas inconclusas por torturas, maltratos, sobremedicación y abusos sexuales, esta es la caótica trama en la que han estado involucrados cientos de niños, niñas y adolescentes que han pasado por el Cread de Playa Ancha, uno de los centros más polémicos del país.

De vuelta al mismo hogar

El domingo 18 de febrero de 2018, un niño de 11 años habría sido violado por un compañero, de 14 años, en las duchas de un centro deportivo cercano al Cread Playa Ancha. Otros menores del centro habrían observado la agresión. Al volver a la residencia la víctima contó los hechos a una educadora de trato directo y, de acuerdo a la directora del recinto, “se siguieron los protocolos”. El acusado fue detenido, pasó a control de detención y se decretó una medida de alejamiento. Sin embargo, el lunes ambos habían vuelto al Cread Playa Ancha. (Fuentes de prensa)

“El tío P. le pegó un charchazo en la cabeza al Guillermo por llevar galletas a su cama, pero es que lo estaba cuidando porque decía que había ratones. Los niños dicen que los tíos les pegan porque los quieren, es que eso nos dicen. El otro día el tío C. le iba a cobrar al Diego y yo le dije que por favor no, que yo cobraba por él y yo le tuve que pegar. El Diego me dio las gracias. Yo lo hice porque lo quiero como a un hermano”. (Relato de menor incluido en oficio a Fiscalía Regional)

Fecha de inicio de sumario: 20/4/2017. Hechos: denuncia presunta promoción y facilitación a la prostitución de la joven A.M.E.G. de parte de la funcionaria K.P. Estado: en curso, confección de propuesta de acto administrativo. Etapa de tramitación: en curso, etapa de elaboración de Res. Ex. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

Niños en Cread de Playa Ancha | Agencia UNO
Niños en Cread de Playa Ancha | Agencia UNO

El menor N.M.A. cuenta que cuando están castigados o sus cuidadores se enojan con ellos los sacan al patio formados en medio de la fría noche. “Una vez el tío P. con el tío M. nos dejaron formados muchas horas afuera de la casa, como hasta las 12 de la noche”. (Relato contenido en oficio del 21 de julio de 2016 y recogido en artículo de BioBioChile)

“Al Pedro lo provocan todos los días, le pegan guates (sic), juegan algunas veces a eso con él, pero lo hacen fuerte. Lo despiertan en la noche cuando está durmiendo para molestarlo porque se porta mal en el día, se cobran. Le dicen mucho garabato: ‘Feo culiao’, ‘conchetumadre’, ‘perro"”. (Relato de menor incluido en oficio a Fiscalía Regional)

Según los solicitantes, la situación de riesgo continuó durante 2017. Indicaron así que i) en marzo de 2017 se denunció que niñas y niños estarían forzadamente encerrados por varios días sin realizar sus actividades cotidianas; ii) en abril, el INDH después de visitar al centro habría solicitado medidas de protección y presentado denuncias por malos tratos físicos, psicológicos y el uso descontrolado de inyecciones calmantes; iii) el 5 de julio de 2017, la niña A.E.S.A. denunció que al empujar una puerta una educadora golpeó su cabeza, generándole una contusión, denunciándose días después, y sin avances; iv) el 10 de julio de 2017, una niña al intentar huir habría quedado atrapada entre muro y rejas, sufriendo lesión en su pierna izquierda, y dos niñas habrían quedado en pánico debido a las alturas; v) el 7 de julio de 2017 un educador habría azotado la cabeza en el suelo del niño M.P.F. presionando su cuello. (Extracto de resolución de cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– que cuenta los problemas en el centro entre marzo y el 7 de julio de 2017)

En la semana del 14 de noviembre de 2016, alrededor de 10 niños habrían golpeado a un menor frente a cuatro educadores. Ninguno intentó detener la agresión y uno de los “tíos” habría dicho que le siguieran pegando. Esperaron que el grupo terminara para intervenir. Horas después lo llevaron a constatar lesiones, donde se le diagnosticó heridas múltiples en su rostro y un ojo reventado. (Basado en declaración de funcionaria, que habló con la víctima, a la Brisexme de la PDI)

Fachada del Cread de Playa Ancha | Agencia UNO
Fachada del Cread de Playa Ancha | Agencia UNO

“El tío G. pega siempre, el otro día yo estaba peleando con un cabro por los dibujos y el tío delante de todos me tiró al piso y me empezó a dar patadas fuertes. Nadie hizo nada, esto pasa hace tiempo… quiero salir de este hogar, no quiero estar acá”. (Relato de niño, incluido en querella)

Fecha de inicio de sumario: 28/11/2017. Hechos: directora del Cread Playa Ancha, doña Carolina Emparán Huertos, informa el enfrentamiento entre las adolescentes C.L.C. y L.B.F., acaecido el martes 29 del presente en horas de la tarde, resultando la joven C.L.C. con heridas corto punzantes en su rostro. Estado: en curso, dictamen fiscal. Etapa de tramitación: en curso, dictamen fiscal. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

En noviembre de 2016, se constató que un menor presentaba dos grandes moretones, uno en cada muslo. El adolescente respondió que se debía a que un funcionario le pegaba con el palo del escobillón. Además aseguró que otros tres trabajadores hacían lo mismo y que lo amenazaban con mandarlo a otra casa del Cread o quitarle los permisos para estar con su familia si los acusaba. También dijo que existía otro menor, de unos 17 años, al que usaban como matón para que golpeara a los niños más pequeños cuando no hacían caso. (Declaración de funcionaria, que habló con la víctima, a la Brisexme de la PDI)

Impresiona la cantidad de sumarios pendientes, que traspasan más de un año, pero sobre todo por la gravedad de los asuntos y que a la fecha aún no se aclaran. Entre ellos: malos tratos físicos y psicológicos, abuso sexual, explotación sexual –denuncia de favorecimiento de la prostitución de niña contra profesional–, presunta venta de drogas, medicamentos e inyecciones “S.O.S.” hacia adolescentes por educadores de trato directo y paramédico. (Extracto de recurso interpuesto en 2018)

Dormitorios del Cread | Agencia UNO
Dormitorios del Cread | Agencia UNO

“Me siento inseguro, porque la tía C. cuando llegué me dijo: ‘Te vamos a cuidar bien cuidado’… y me están cuidando a golpes”. (Relato contenido en oficio del 21 de julio de 2016 y recogido en artículo de BioBioChile)

vi) El 19 de julio de 2017, niños habrían sustraído balones de gas para drogarse, siendo arrestados; vii) el 25 de julio de 2017, un niño al saltar de una altura aproximada de dos metros al intentar escapar habría resultado con esguince y policontuso; viii) en agosto de 2017, el niño M.E., bajo cuidados especiales, habría agredido a otro niño; ix) en septiembre de 2017, el niño V.P. habría intentado suicidarse después de una discusión y la niña M.I.V.S. denunció que habría sido abusada por un coordinador cuando estaba en el centro; x) el 13 de noviembre, la niña G.N. habría intentado suicidarse después de un conflicto con una funcionaria; xi) el 28 de noviembre de 2017, una niña habría requerido 58 puntos en el rostro tras riña con otra niña; x) un niño C.R. habría informado sobre el uso de técnica de inmovilización y castigo físico llamada “alitas de pollito” forzándose los brazos a la espalda. (Extracto de resolución de cautelares de la CIDH que cuenta los problemas en el centro entre el 19 de julio y noviembre de 2017)

Fecha de inicio de sumario: 5/8/2016. Hechos: niña G.L. habría sido agredida sexualmente, no existiendo el debido cuidado y protección por parte de los funcionarios a cargo de su cuidado lo que constituiría una grave negligencia. Estado: en curso, indagatoria. Etapa de tramitación: en curso, etapa indagatoria expediente en poder de fiscal. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

“El tío me metió fuerte a la ducha fría con ropa, me empujó muy fuerte y yo me resbalé adentro del baño y me golpeé y se me salieron dos dientes (muestra su boca sin los dos dientes). El tío estaba enojado porque yo había hecho show, por eso me tiró fuerte”. (Declaración de un niño incluida en una de las querellas contra funcionarios del centro)

Jaime Silva (BBCL)
Jaime Silva (BBCL)

“Estoy cansado de aprender a golpes, desde que ingrese a hogares me han golpeado en todos, yo me acuerdo desde que tenía dos años. Acá me pegan mucho, por eso yo y el Jorge le contamos a la tía de la escuela y nos dijeron que no le contáramos a nadie y que lo iban a denunciar. El otro día el tío G. le hizo una llave fuerte al Jorge en la calle, fuera de la escuela, y un caballero del furgón escolar le dijo que no podía pegarle y le pidió su nombre porque lo iba a denunciar. A mí no me importa que me peguen a mí, pero me da mucha pena que le peguen a mi hermano Javier porque él es enfermo. Todos los tíos pegan. La mami C. y la mami M. sólo palmadas en el poto, no tan fuertes”. (Relato de niño de 12 años a psicóloga durante sesión el 14 de mayo de 2014. Incluido en querella)

El solicitante informó sobre nuevos eventos de riesgo que habrían ocurrido en el Cread: i) en diciembre de 2017, un nuevo conflicto entre niños, donde resultó lesionado uno de ellos con “cuchillo cartonero” (el niño agresor habría sido detenido); ii) el 26 de diciembre de 2017, otro niño que habría abandonado el centro luego de denunciar maltrato por parte de educador, al reingresar habría distribuido estupefacientes provocando alteración y una disputa; iii) en enero de 2018, una niña habría resultado con fractura de tobillo y fisura en vértebras luego de saltar el muro que conecta al Cread con el exterior y caer al intentar abandonar el centro; iv) a fines de diciembre de 2017 el niño A.M. se habría subido a un techo para quitarse la vida; v) el 5 de enero de 2018 el niño J.S. habría tomado una botella que pensaba era de cloro, pero era de agua y jabón; vi) el 13 de enero de 2018 una niña que habría abandonado el centro estaría bajo “explotación sexual comercial” sin que se tomen medidas. (Extracto de resolución de cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuenta los problemas en el centro entre diciembre de 2017 y el 13 de enero de 2018)

Fecha de inicio de sumario: 14/12/2016. Hechos: situación de índole sexual entre niños I.P. y F.R. (Casa Amanecer) sin supervisión en la noche. Niño A.T.C. denuncia que adolescente A.M. les pega instigado por educadora. Hermanos H.G. y F.J.G. habrían recibido malos tratos de educadores de trato directo. Tribunal informa que no se están remitiendo informes del centro. Estado: en curso, indagatoria. Etapa de tramitación: expediente en poder de fiscal. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

“Nosotros vivimos en un hogar que se llama Cread, donde nos crean de nuevo”

El 2 de febrero de 2016, alrededor de las 10:30 horas, un trabajador habría golpeado a un menor en el patio central. Hubo tres testigos con percepciones muy distintas de la situación: mientras uno declaró que estaban “jugueteándose por la disputa de una paleta de ping pong”, una trabajadora del aseo quedó sumamente impactada por el ruido de los golpes, porque sonaba “como hueco”. Según esta última, el funcionario estaba con la cara roja, fuera de sí, mientras golpeaba desde las costillas hacia la cabeza al menor que estaba tirado en el suelo. El adolescente abaló que estaban jugando, pero en el hospital Carlos Van Buren se constató que presentaba una contusión en su labio inferior y otra en su tórax. (Basado en parte del sumario inconcluso a día de hoy contra el funcionario implicado)

“El tío L. nos hace llaves, me agarra de la nuca fuerte, me dobla los pies hacia atrás. Nos hace eso cuando nos portamos mal (…) al tío G. le tengo cariño, pero igual golpea mucho. A mí hasta la mami C. me pegaba fuerte con esos tubos naranjos y nos metían en la ducha con ropa”. (Relato contenido en oficio del 21 de julio de 2016 y recogido en artículo de BioBioChile)

En septiembre de 2017 se entregaron antecedentes a Fiscalía de violaciones y de explotación sexual de menores del recinto. Los hechos eran concretados fuera del Cread, según la información proporcionada. (Fuentes de prensa)

vii) A principios de febrero de 2018, la niña G.L. habría sufrido malos tratos y un juzgado habría dado cuenta de la “situación de maltrato físico, consistente en contención corporal aplicando fuerza desmedida”; viii) en febrero de 2018, un niño habría sido violado por otro en duchas de un centro polideportivo vecino al Cread; y ix) el niño D.L.V. habría indicado que un educador, en su momento suspendido por sumario, le habría amenazado de sufrir castigos y golpes si es que hablaba. El solicitante presumió que este niño habría sido sobremedicado con 20 pastillas diarias de diversos fármaco. (Extracto de resolución de cautelares de la CIDH que cuenta los problemas en el centro en febrero de 2018)

“A mí me dolió mucho escuchar los relatos de los niños y en especial a Nicolás que dijo: ‘Nosotros vivimos en un hogar que se llama Cread, donde nos crean de nuevo"”. (Directora de centro educativo que conoció casos de niños maltratados. Incluido en querella)

Jaime Silva (BBCL)
Jaime Silva (BBCL)

El mismo día de mi llegada a Ginebra desde Chile pedí al comité que solicitara, y así se acordó por unanimidad, que se cerrara con carácter inmediato el Cread de Playa Ancha. (…) Las condiciones materiales eran lo más alejado a un hogar que uno pueda imaginarse y bastante cercano a una prisión. (Entrevista en agosto de 2018 a Jorge Cardona, quien fue enviado por el Comité de Derechos del Niño de la ONU a Chile en enero para revisar situación de menores bajo la tutela del Estado)

Algunos de los funcionarios que estuvieron suspendidos por más de un año en sumarios por maltrato, al volver a sus funciones –pues no se les aplicó destitución sino sanciones menores por el actual director regional de Sename–, registran nuevas denuncias de maltrato hacia niños. (Extracto de recurso interpuesto en 2018)

En mayo de 2018, se conoció que la suegra del director regional del Sename y educadores de trato directo se encontraban bajo sumario por un caso de presunta venta de drogas y medicamentos a adolescentes residentes. El director regional sólo se limitó a asegurar que su familiar actualmente se encuentra separada de sus labores. El proceso seguiría en curso. (Fuentes de prensa y lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

“Estábamos hueveando con el tío R. y de pronto se enoja y me pega una cachetada y yo me puse a llorar, y le dije que no se debe pegar a los niños porque este era un hogar de protección”, además, el mismo menor alegó haber sido víctima de abusos por parte de otros cuidadores. “(En una ocasión) viene el tío M. todo rabioso y me bota la leche y me pega como 10 cachetadas en la cara. Yo me puse a llorar”. (Relato contenido en oficio del 21 de julio de 2016 y recogido en artículo de BioBioChile)

“(…) El centro tiene una especie de dirección paralela encabezada por dirigentes de las asociaciones de trabajadores que defienden las malas prácticas extremas. Todo lo anterior es conocido por todos los niveles de control de la institución, pero en lugar de defender y apoyar a los pocos trabajadores no adheridos a la usurpación del centro (…) desde los niveles superiores parecen avalar o permitir que todo siga sucediendo de la misma forma”. (Carta de renuncia de Nicolás Serrano como jefe técnico del Cread de Playa Ancha en octubre de 2016)

El 24 de marzo de 2017, tras una pelea con compañeros de su misma casa, un menor fue “contenido físicamente” por un educador de trato directo. El joven reaccionó lanzándole una pala al trabajador, el que entonces le habría pegado tres puñetazos en el rostro. El adolescente fue trasladado a dormir a la casa Amanecer. No hubo ninguna denuncia por estos hechos y no quedó consignado en el libro de actas de la casa. Los sucesos fueron relatados posteriormente por la víctima y ratificados por una funcionaria. (Basado en informe de 30 de marzo de 2017, contenido en causa judicial)

Aumento de violencia

Las vulneraciones de derechos de mi hijo se intensificaron cuando se produjo la paralización de los funcionarios y “toma” del Cread, que se extendió de julio hasta principios de octubre, de manera que se hicieron más fuertes y frecuentes los golpes, así como las limitaciones en su vida diaria, las amenazas y la agresión psicológica. Asimismo, los niños estaban sumamente restringidos en sus actividades y no contaban con mayores cuidados (…) mi hijo no fue más al liceo y perdió el año escolar (…) Fue en este período que mi hijo sufre un brutal castigo: a base de fuertes golpes en su cara y cachetazos, le extrae su piercing (ubicado en una ceja) el educador de trato directo A.R. Esto motivó que luego escapara del centro y llegara a mi casa en busca de resguardo. (Demanda presentada en 2016 de madre contra dos funcionarios del Sename por agresiones a su hijo en el Cread de Playa Ancha)

Es un lugar que debe de ser destruido, no se puede arreglar. Me encontré con que había varios trabajadores pintando las paredes e intentando arreglar la situación y es un centro que sólo por su propia estructura debe de desaparecer. Lo que vi sólo de infraestructura era malo, pero el propio diseño intelectual hace que sea imposible la rehabilitación de los niños que llegan ahí. Con 100 niños y niñas heterogéneos, con niños con discapacidades respecto a los que no había ningún tipo de medida especial, donde estaban mezclados niños y niñas con patologías y con problemas que traían muy diferentes. (Entrevista en agosto de 2018 a Jorge Cardona, enviado por el Comité de Derechos del Niño de la ONU)

“El tío G. le pegó con las rodillas al Jonathan. Le dijo: ‘Anda a dejar las cosas abajo’. Él le respondió: ‘Espéreme que estoy pintando’. Por eso se enojó y lo lanzó al suelo desde el camarote (litera superior) se azotó contra el suelo y después le dieron un S.O.S.”. (Relato de menor incluido en oficio a Fiscalía Regional)

Fecha de inicio de sumario: 21/9/2017. Hechos: joven M.I.V.S. (mayor de edad) denunció en S.B.C. –medida que se adopta en justicia juvenil que significa Servicio en Beneficio de la Comunidad– abuso sexual de parte de coordinador del centro, mientras estuvo en él durante 2010. Estado: en curso, confección de propuesta de acto administrativo. Etapa de tramitación: en curso, etapa de elaboración de Res. Ex. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

En la tarde del lunes 10 de julio de 2017 una menor quedó atrapada entre dos estructuras al intentar huir del Cread de Playa Ancha. La adolescente cayó desde más de dos metros cuando trataba de escalar las rejas. Otros residentes dieron el aviso y se llamó a Bomberos para rescatarla. Los voluntarios tuvieron que cortar parte del muro para sacarla, entre gritos de dolor. Se le diagnosticó una lesión en su pierna izquierda. (Fuentes de prensa)

Fecha de inicio de sumario: 19/10/2017. Hechos: Madre de niño R.L.O. denuncia presunto abuso sexual por educador de trato directo “tío H.” a su hijo. Estado: en curso, indagatoria-prórroga de plazo. Etapa de tramitación: expediente en poder de Fiscal. (Extraído de lista de sumarios presentada por el Estado de Chile ante la CIDH)

“El otro día el tío G. le pegó al David porque él dijo ‘viejo culiao’, pero no se lo decía a él. Lo empezó a tirar y arrastrar fuerte por la escalera, lo vimos todos los niños que no vamos a la escuela”. (Relato de menor incluido en oficio a Fiscalía Regional)

Posterior a la publicación de esta nota, el presidente Piñera –de visita en Valparaíso– aseguró que el cierre del Cread de Playa Ancha no se efectuará de manera inmediata y que se dará de baja antes de fin de año, sin especificar fechas.

Llama la atención que pese a las numerosas declaraciones, diligencias, sumarios y testimonios, aún no se determinan responsabilidades penales por estos casos.