Región de Valparaíso
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 09:09
Las opciones que barajan Sharp y el Gobierno para salvar los emblemáticos Trolebuses de Valparaíso
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que la vía de financiamiento más probable para evitar la quiebra de la empresa de Trolebuses en Valparaíso son los fondos regionales.

De visita en la ciudad puerto, la secretaria de Estado aclar√≥ que en una reuni√≥n sostenida la semana pasada con los empresarios del emblem√°tico transporte p√ļblico, les dijeron que no era posible reponer inversiones y gastos que hab√≠an hecho desde el Estado, as√≠ que le plantearon el camino de la compra de Trolebuses a nivel local.

La ministra de Transportes record√≥ que cuando era subsecretaria de la cartera en el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera compraron ascensores, situaci√≥n que podr√≠a repetirse esta vez para evitar que los troles dejen de funcionar.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, dijo que el camino m√°s pr√°ctico es subsidiar a la empresa a trav√©s del Gobierno Regional: “La f√≥rmula ser√≠a elaborar un proyecto para los Fondos de Apoyo Regional, partida presupuestaria que depende de recibir dineros directos del Ministerio de Transporte”.

Sin embargo, Sharp no descart√≥ la posibilidad de buscar una figura mixta para que la empresa de Trolebuses tenga alg√ļn tipo de administraci√≥n estatal, considerando que no puede pasar por una decisi√≥n de un privado que el emblem√°tico transporte p√ļblico en la comuna se termine.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia anunció que solicitará que el presupuesto 2019 esté contemplada una glosa para un subsidio al transporte de buses en Valparaíso.

Gerard Oliger, seremi de Transportes porte√Īo, indic√≥ que habr√° un subsidio directo antes del 31 de diciembre, momento en que la empresa se declarar√≠a en quiebra.

Resta conocer si la inyección de recursos de la cartera será a través del Gobierno Regional y los fondos de apoyo a proyectos de inversión o con un acuerdo directo con los empresarios.

Tendencias Ahora