La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que la vía de financiamiento más probable para evitar la quiebra de la empresa de Trolebuses en Valparaíso son los fondos regionales.

De visita en la ciudad puerto, la secretaria de Estado aclaró que en una reunión sostenida la semana pasada con los empresarios del emblemático transporte público, les dijeron que no era posible reponer inversiones y gastos que habían hecho desde el Estado, así que le plantearon el camino de la compra de Trolebuses a nivel local.

La ministra de Transportes recordó que cuando era subsecretaria de la cartera en el primer gobierno de Sebastián Piñera compraron ascensores, situación que podría repetirse esta vez para evitar que los troles dejen de funcionar.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que el camino más práctico es subsidiar a la empresa a través del Gobierno Regional: “La fórmula sería elaborar un proyecto para los Fondos de Apoyo Regional, partida presupuestaria que depende de recibir dineros directos del Ministerio de Transporte”.

Sin embargo, Sharp no descartó la posibilidad de buscar una figura mixta para que la empresa de Trolebuses tenga algún tipo de administración estatal, considerando que no puede pasar por una decisión de un privado que el emblemático transporte público en la comuna se termine.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia anunció que solicitará que el presupuesto 2019 esté contemplada una glosa para un subsidio al transporte de buses en Valparaíso.

Gerard Oliger, seremi de Transportes porteño, indicó que habrá un subsidio directo antes del 31 de diciembre, momento en que la empresa se declararía en quiebra.

Resta conocer si la inyección de recursos de la cartera será a través del Gobierno Regional y los fondos de apoyo a proyectos de inversión o con un acuerdo directo con los empresarios.