El Gobierno comprometió ayuda económica para salvar los clásicos trolebuses de Valparaíso del inminente quiebre de la empresa.

Durante la segunda semana de octubre, Trolebuses de Chile S.A anunció el fin de sus operaciones, fijando el 31 de diciembre como el último recorrido. Su director, Pedro Heimpell, afirmó que “la decisión se debe básicamente por el incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años desde el Ministerio de Transportes”.

El Gobierno respondió a los pocos días, afirmando que ya gestionan un proyecto para salvar el servicio de transporte que hoy es parte del patrimonio de la ciudad.

Según Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso, se tratará de una inyección de recursos para sopesar el déficit financiero del servicio de locomoción y atacará tres ejes.

Primero se invertirá en mejorar la tecnología y nivel de los equipos de mantención, en segundo lugar se ampliarán los recorridos hasta Avenida Pedro Montt. Y, en tercer lugar, se mantendrá la tarifa rebajada para personas de la tercera edad.

Martínez también afirma que el proyecto se presentará está semana con la esperanza de poder entregar el subsidio a principios del próximo año, fecha en que la empresa dejaría de funcionar.

El destino del proyecto aún debe pasar por su ciclo legislativo natural para ser aprobado, pero varias voces del Gobierno se han manifestado en apoyo a la casa.