Diversas reacciones generaron las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví, y a raíz de las emergencias medioambientales que han sufrido estas localidades de la región de Valparaíso.

Las principales críticas vinieron por parte de la oposición, quienes catalogaron los anuncios como “medidas parche” y que no se centran en corregir el error central de la crisis ambiental que afectan a las denominadas zonas de sacrificio.

Según explicaron, este último tiene relación con un cambio estructural de la normativa medio ambiental que regula el funcionamiento de las empresas contaminantes.

Tal como lo indicó el diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Marcelo Schilling, quien además integra la comisión investigadora por el fallido plan de descontaminación, catalogó de “un chiste” las medidas anunciadas por Piñera, agregando que la gente está siendo intoxicada por gases, metales pesados, por emanaciones tóxicas de las empresas.

Así, indicó que las medidas buscan mejorar a los enfermos, pero no la causa de la enfermedad.

Desde Evopoli, el diputado Pablo Kast valoró los anuncios de Piñera, indicando que las medidas marcan un antes y un después en la situación que ha afectado durante mucho tiempo a Quintero y Puchuncaví.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, valoró los anuncios de Piñera, indicando que es el Estado quien debe hacerse cargo de los daños generados a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, debido a que el mismo estado lo ha producido.

En tanto, el senador Ricardo Lagos-Weber valoró las medidas anunciadas, sin embargo recalcó que la verdadera responsabilidad recae en el Estado, mas allá de los gobiernos de turno.

Por lo que indicó que se debe tener claridad y transparencia respecto a las medidas anunciadas para poder generar confianza en la comunidad.