Puchuncaví ha estado en el ojo público en los últimos días debido a la emergencia ambiental de la que son parte junto a Quintero, la cual mantiene a sus habitantes movilizados ante la falta de soluciones concretas a una problemática que padecen hace décadas.

La comuna liderada en la actualidad por Eliana Olmos, eso sí, cuenta con una particularidad: hace cinco años cambió su escudo, el cual tenía una chimenea humeante como uno de sus signos.

Debido a aquello se decidió reemplazar el logo comunal tras medio siglo, ya que -sin querer- se “homenajeaba” a la contaminación que afecta a la ciudad, contando además con un árbol y dos pescados en su composición.

ARCHIVO
ARCHIVO

Hugo Rojas, alcalde de la ciudad al momento en que se hizo el cambio, indicó en aquella fecha que “era un escudo que tenía muchos cuestionamientos”, por lo que junto con el Concejo Municipal se hizo un llamado a un concurso público.

Lo anterior, tuvo como objetivo que la comunidad fuese parte aportando ideas, llegando un total de 43 trabajos como postulantes.

Finalmente la “mutación” dio como resultado un huaso a caballo y un pescador en su bote navegando en el mar, dándole sentido a la frase presente en la parte inferior del escudo: “Donde el campo se junta con el mar”.

ARCHIVO
ARCHIVO

“Ahora la gente tal vez vio que las empresas no deberían aparecer en el escudo”, manifestó en 2013 Hugo Rojas. Palabras que hoy en día toman un significado mucho más relevante, considerando las movilizaciones protagonizadas por las habitantes de la comuna y Quintero, quienes se cansaron de los efectos negativos que la contaminación de las empresas de la zona tienen en su salud y calidad de vida.