El Liceo Politécnico de Quintero fue evacuado en la mañana de este jueves, por segunda vez esta semana, debido a la presencia de un gas desconocido.

Menores presentaron síntomas similares, entre ellos mareos y vómitos, a los que se dieron el pasado martes, cuando ocurrió la primera emergencia.

Según el balance de la seremi de Educación, Patricia Colarte, 30 personas del Liceo Politécnico debieron ser trasladadas al hospital, entre ellas cinco asistentes de Educación; cinco niños resultaron afectados en la escuela Valle de Narau y dos estudiantes del colegio Artístico Costa Mauco.

Además, cinco estudiantes del Colegio Inglés también habrían tenido que ser atendidos y trasladados a recintos asistenciales. Colarte hizo el llamado a los apoderados para que retiren a sus hijos de los establecimientos.

A eso de las 11:00 horas se volvieron a suspender oficialmente las clases en Quintero y Puchuncaví, según informó la Seremi de Educación a través de Twitter.

“Hemos podido identificar que los síntomas pudiesen ser compatibles a una intoxicación con derivados de óxido de azufre, que puede provocar nauseas, vómitos, dolor de cabeza y algunos síntomas neurológicos”, afirmó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

El secretario regional contó que todos los antecedentes se remitirán a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que se dé inicio a los procesos sancionatorios, si es que así lo amerita. También dijo que se oficiará a las empresas del parque industrial para que precisen sus protocolos de emergencias y los de comunicación de riesgo hacia la comunidad.

Visita de Piñera

El presidente Piñera llegó a Valparaíso para participar de una actividad. Tras esta manifestó que estaba “ocupado y preocupado” por la situación de Quintero.

“Es posible que esta tarde sepamos quienes fueron los responsables”, aseveró el mandatario. “Ayer el ministerio envió a Puchuncaví un equipo nuevo que permite monitorear 120 gases distintos”.

El intendente regional, Jorge Martínez, expresó que se dirigiría al sitio para evaluar la situación. Sobre posibles sanciones en caso de que se compruebe que la responsabilidad es de una empresa, Martínez fue categórico: “(Va a haber) no sólo mano dura, mano muy dura. El presidente Piñera ha sido muy claro, desarrollo sustentable. Queremos desarrollo, pero que sea sustentable y nada puede atentar contra la vida y la integridad de las personas”.

Cedida
Cedida