El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene evidencia de que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes y ayer jueves en Quintero.

Entre Quintero y Puchuncaví, hubo 20 adultos y 51 menores afectados por el episodio del martes, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. En tanto, el miércoles 90 adultos y 43 menores debieron ser atendidos.

Con la medida anunciada este viernes se suspenderán las actividades de la estatal en la zona que podrían emitir este tipo de contaminantes.

“Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta ENAP del territorio”, aseguró Martínez. La decisión se basó en la vulneración de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, aseveró el intendente.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, explicó que ENAP podría haber producido las emanaciones en medio de labores de mantención. “Principalmente las faenas tienen que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases”, manifestó Schmidt.

La evidencia que ha recolectado el ministerio dice que las emisiones vienen de la zona de la planta de la estatal. Además, se revisó la bitácora de ENAP y se detectaron labores mantenimiento. Los solventes ocupados corresponderían a los causantes de la intoxicación.

La paralización duraría hasta que se tenga la certeza de que ya no se están emitiendo los gases contaminantes. Por esta situación procederán los sumarios respectivos, de acuerdo al intendente regional.

Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)

El “desmentido” de ENAP

Ayer jueves, mediante un comunicado, la empresa había negado su responsabilidad en la emergencia. En la oportunidad argumentaron, entre otras cosas, que no utilizaban ningún solvente en el proceso de limpieza de sus estanques.

“Es importante aclarar que durante el proceso de limpieza y reparación no se utiliza ningún químico o solvente de carácter orgánico o inorgánico, cautelando así la salud de las personas involucradas en estas faenas”, declaró la empresa.

Esto se contradice con lo declarado por el intendente y la ministra de Medio Ambiente.