Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 16:19
Gobierno culpa a ENAP por intoxicación en Quintero: "Tenemos evidencias concretas"
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene evidencia de que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es la responsable por la contaminación con gases de la familia de los hidrocarburos que provocó una intoxicación masiva el martes y ayer jueves en Quintero.

Entre Quintero y Puchuncaví, hubo 20 adultos y 51 menores afectados por el episodio del martes, quienes presentaron, entre otros síntomas, mareos y vómitos. En tanto, el miércoles 90 adultos y 43 menores debieron ser atendidos.

Con la medida anunciada este viernes se suspenderán las actividades de la estatal en la zona que podrían emitir este tipo de contaminantes.

“Hemos decretado la suspensi√≥n de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminaci√≥n en la planta ENAP del territorio”, asegur√≥ Mart√≠nez. La decisi√≥n se bas√≥ en la vulneraci√≥n de decretos supremos del Ministerio de Salud por parte de la empresa.

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisi√≥n de contaminantes del tipo que ha causado intoxicaci√≥n en la zona”, asever√≥ el intendente.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, explic√≥ que ENAP podr√≠a haber producido las emanaciones en medio de labores de mantenci√≥n. “Principalmente las faenas tienen que ver con mantenci√≥n de estanques que se habr√≠an producido y que hay muestras de que habr√≠an producido emisi√≥n de gases”, manifest√≥ Schmidt.

La evidencia que ha recolectado el ministerio dice que las emisiones vienen de la zona de la planta de la estatal. Además, se revisó la bitácora de ENAP y se detectaron labores mantenimiento. Los solventes ocupados corresponderían a los causantes de la intoxicación.

La paralización duraría hasta que se tenga la certeza de que ya no se están emitiendo los gases contaminantes. Por esta situación procederán los sumarios respectivos, de acuerdo al intendente regional.

Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)

El “desmentido” de ENAP

Ayer jueves, mediante un comunicado, la empresa hab√≠a negado su responsabilidad en la emergencia. En la oportunidad argumentaron, entre otras cosas, que no utilizaban ning√ļn solvente en el proceso de limpieza de sus estanques.

“Es importante aclarar que durante el proceso de limpieza y reparaci√≥n no se utiliza ning√ļn qu√≠mico o solvente de car√°cter org√°nico o inorg√°nico, cautelando as√≠ la salud de las personas involucradas en estas faenas”, declar√≥ la empresa.

Esto se contradice con lo declarado por el intendente y la ministra de Medio Ambiente.

Tendencias Ahora