A comienzos de abril de este año, con la llegada del crucero Crystal Symphony, se dio el cierre a una de las temporadas de trasatlánticos más críticas y dañinas para Valparaíso.

Con sólo 14 recaladas, las acusaciones cruzadas entre los trabajadores portuarios y la Empresa Puerto Valparaíso, mezcladas con el anuncio de un Puerto a Gran Escala en San Antonio, configuraron un escenario de crisis.

Entre las autoridades regionales, el directorio de EPV e incluso el municipio de Valparaíso se habían juramentado volver a atraer la inversión de cruceros esta nueva temporada 2018-2019.

Cristian Calvetti, gVakparaerente de Asuntos Corporativos, anunció que ya hay programadas 21 recaladas de cruceros para este año, y que buscarán agregar más.

En todo caso, aumentar la cantidad de trasatlánticos es solo parte de la solución que requiere el puerto. De común acuerdo con la concesionaria Terminal Pacífico Sur, EPV y la municipalidad de Valparaíso, se determinó mejorar la infraestructura del puerto con un muelle de recalada exclusiva de cruceros.

Desde Empresa Puerto Valparaíso, también celebraron que se haya puesto como prioridad avanzar en la construcción y funcionamiento del Aeropuerto Torquemada en Concón, que perciben como una mejora estratégica en el tránsito turístico del borde costero en la región.