Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 12:54
Alcalde de Concón niega que retraso de viviendas sociales se deba a discriminación
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Conc√≥n, √ďscar Sumonte, neg√≥ que fuese la discriminaci√≥n uno de los motivos del retraso en la construcci√≥n del proyecto de viviendas sociales Los Alerces, que cumple 5 a√Īos sin concretarse.

El comité de vivienda del sector había reclamado que las 120 personas que serán beneficiadas están desde 2013 esperando su solución habitacional. Ante esto el senador Ricardo Lagos Weber planteó que existía oposición a la construcción de las viviendas por la exclusividad del barrio colindante, Bosques de Montemar.

Sin embargo, el alcalde aclaró que el municipio se comprometió a desarrollar el proyecto, por lo que compró el terreno y realizó una inversión de 100 millones de pesos para construir una calle que diera acceso a este. Además se instalaron las conexiones de agua potable y alcantarillado.

El problema fue que mientras el proyecto estaba siendo revisado en la Dirección de Obras Municipales se echó a andar el proceso del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). Sumonte explicó que entre esas dos tramitaciones se empezaron a estirar los plazos.

Los cambios en el nuevo PRC impiden construir casas o departamentos en terrenos de baja densidad, como ocurre en calle Los Alerces, ubicada a metros del sector de Bosques de Montemar. Además, está en curso el estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica -etapa obligatoria para adaptar el suelo- y la posterior etapa de participación ciudadana.

El alcalde no quiso dar plazos fijos, pues reconoció que eso también ha sido parte del problema, aunque manifestó que en unos meses más debería estar concluída la etapa de cambios del PRC para poder publicarlo y así reactivar el proyecto de viviendas sociales, que cuenta con el compromiso del Concejo Municipal para aprobarlo rápidamente.

Tendencias Ahora