El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la inyección de recursos en seguridad tras la entrega del informe final de la Mesa de Seguridad, encabezada por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La iniciativa se centra en crear un nuevo sistema de inteligencia nacional y perfeccionar la seguridad ciudadana.

Además, contempla en un paquete de 150 medidas, una importante sección destinada a modernizar las policías y la mejora en la coordinación de todas las instituciones a cargo de los temas de seguridad.

Sharp indicó que fue invitado por el Ministerio del Interior para discutir cómo los gobiernos locales pueden contar con mayores atribuciones para mejorar la seguridad ciudadana.

En el capítulo de las municipalidades, el jefe comunal destacó la incorporación en la Ley Orgánica de los municipios de la función de prevención del delito, entregando recursos para capacitar a los equipos comunales.

Esto se va a traducir en que los llamados Consejos Comunales de Seguridad Pública -donde participan concejales junto a policías y servicios públicos- contarán con recursos para funcionar.

Desde el municipio criticaron que hasta ahora la instancia estaba desfinanciada, y contará con dineros en la Ley de Presupuesto 2019.

La mesa de seguridad se constituyó el 6 de abril y se realizaron 19 sesiones en las que el Gobierno, parlamentarios y alcaldes escucharon exposiciones de autoridades y expertos en seguridad de las instituciones públicas.