Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 14:50
Sharp valora inyección de recursos para seguridad en Valparaíso tras mesa nacional
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, valor√≥ la inyecci√≥n de recursos en seguridad tras la entrega del informe final de la Mesa de Seguridad, encabezada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en La Moneda.

La iniciativa se centra en crear un nuevo sistema de inteligencia nacional y perfeccionar la seguridad ciudadana.

Además, contempla en un paquete de 150 medidas, una importante sección destinada a modernizar las policías y la mejora en la coordinación de todas las instituciones a cargo de los temas de seguridad.

Sharp indicó que fue invitado por el Ministerio del Interior para discutir cómo los gobiernos locales pueden contar con mayores atribuciones para mejorar la seguridad ciudadana.

En el capítulo de las municipalidades, el jefe comunal destacó la incorporación en la Ley Orgánica de los municipios de la función de prevención del delito, entregando recursos para capacitar a los equipos comunales.

Esto se va a traducir en que los llamados Consejos Comunales de Seguridad P√ļblica -donde participan concejales junto a polic√≠as y servicios p√ļblicos- contar√°n con recursos para funcionar.

Desde el municipio criticaron que hasta ahora la instancia estaba desfinanciada, y contar√° con dineros en la Ley de Presupuesto 2019.

La mesa de seguridad se constituy√≥ el 6 de abril y se realizaron 19 sesiones en las que el Gobierno, parlamentarios y alcaldes escucharon exposiciones de autoridades y expertos en seguridad de las instituciones p√ļblicas.

Tendencias Ahora