El 29 de mayo pasado, el Juzgado de Garantía de San Antonio dejó en libertad a dos personas que fueron detenidas por transportar en un vehículo armamento y municiones en El Tabo, tras declarar ilegal dicha detención.

A tres semanas de esa audiencia, el mismo tribunal busca revertir la medida y dictó una orden de detención en contra de uno de los involucrados: Nelson Cerda Órdenes, quien no se presentó a la audiencia de formalización de cargos realizada ayer martes.

El abogado del Ministerio del Interior -querellante en la causa-, Ítalo León, responsabilizó a tribunales que esta persona se mantenga prófuga.

Quien sí estuvo en la audiencia fue Manuel Olivares Maldonado, el que hasta ahora es el único imputado por el porte, tenencia y receptación de armas y municiones.

El hombre, quien también había quedado libre a fines de mayo, fue detenido el pasado 4 de junio en medio de un operativo del OS7 de Carabineros en Rancagua, tras lo cual se mantiene con la cautelar de prisión preventiva, la cual fue ratificada por los tribunales de San Antonio.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, respaldó las razones por las que el juez a cargo de la audiencia de fines de mayo dejó en libertad a estas personas.

Pese a que algunos vecinos de El Tabo denunciaron un aumento de los hechos delictuales, el alcalde de la comuna Emilio Jorquera, aseguró este caso es aislado.

En tanto, 90 días fue el plazo que el juzgado fijó para la investigación, mientras las policías ejecutan la orden de detención en contra del segundo involucrado.