Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 12:07
Confusam vi√Īamarina acusa que se les impide votar en elecci√≥n de directorio nacional
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Funcionarios de la Salud (Confusam) de Vi√Īa del Mar acus√≥ que la dirigencia regional les neg√≥ a sus 700 miembros el derecho a sufragar en el proceso de elecci√≥n del directorio nacional.

Lo anterior debido a una deuda que mantiene el organismo por el no pago de cuotas, la que -aseguran- fue heredada de la administración anterior correspondientes a 7 meses y que suman $50 millones.

Sin embargo, acusan que esta situación fue heredada por el directorio anterior, por lo que ya presentaron una denuncia en el Tribunal de Garantía de la ciudad jardín para que se clarifique el hecho y encontrar a los responsables de la merma.

Dar√≠o Espinoza, presidente de la Confusam Vi√Īa del Mar, indic√≥ que incluso una auditor√≠a externa da cuenta de los malos usos de los fondos pertenecientes al patrimonio de los funcionarios.

El actual presidente regional del organismo, y quien figuraba como presidente del órgano comunal hasta 2017, Fernando Kursan, indicó que al finalizar el período del directorio anterior se entregó un balance de los fondos, los que no compatibilizaron con los que arrojó la auditoría externa.

Además, el dirigente indicó que el tribunal deberá determinar si es o no delito.

Mediante una Declaración Publica, el Tribunal de Elecciones de Confusam regional, dio a conocer que se ofreció una salida para que los funcionarios pudiesen ejercer su derecho a voto, la que consistía en que se reconociera la deuda.

Sin embargo, y pese a que en primera instancia se había fijado como opción entre ambas partes, el acuerdo no fue concretado debido a que la confederación comunal no aceptó firmar el convenio de pago.

El argumento planteado desde Vi√Īa del Mar fue que el organismo regional cambi√≥ las condiciones del trato, exigiendo la firma de un convenio de pago de la deuda en cuotas, motivo por el que plantearon su rechazo.

Las votaciones para conformar la dirigencia nacional se realizar√°n el 19 de junio, aunque los funcionarios de la salud municipal de Vi√Īa del Mar adelantaron que iniciar√°n movilizaciones con el objetivo que se resuelva la problem√°tica electoral.

Tendencias Ahora