“No estoy ni ahí con Evo Morales, pero el pueblo boliviano sí requiere su soberanía plena”. Con esas palabras se refirió el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, al tuit donde el mandatario altiplánico agradeció su postura respecto a la demanda marítima.

Morales destacó en la red social las declaraciones del jefe comunal las que -a su juicio- buscan que Chile madure su posición.

Los dichos se dan en medio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se busca iniciar un diálogo sobre el posible acceso al pacífico de la nación andina.

Además, el jefe comunal comparó la forma en la que actualmente Chile le permite acceso al mar a Bolivia con la entrega en comodato por 50 años del Parque Nacional Rapa Nui por parte de la administración de Michelle Bachelet, “Un pueblo debe tener soberanía”, manifestó.

Edmunds Paoa también criticó lo que calificó como “inconsecuencia” de los distintos gobiernos, quienes no han tomado en serio tratados como el de 1888.