El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que persistirán en la recuperación del borde costero del puerto, específicamente en el lugar donde se iba a construir el Mall Barón, proyecto que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema.

El jefe comunal espera que en un plazo de seis meses, el borde costero del sector Barón pueda ser abierto a la ciudadanía, independiente de la futura discusión respecto al uso final del recinto.

Lee también: Mall Plaza anuncia que no construirá Mall Barón: puso término a contrato con EPV

Sharp dijo que la idea es que se pueda desarrollar un proyecto transitorio, consistente en un gran parque o área verde con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional, la Empresa Portuaria y el Municipio.

Además, aseguró que la iniciativa ya fue puesta en manos del intendente Jorge Martínez.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, respaldó la iniciativa de Sharp, recordando que de acuerdo a los parámetros internacionales, la recomendación para los espacios de áreas verdes en las ciudades es de 9 metros cuadrados por habitante y Valparaíso tiene 0,5.

Consultado al respecto, el consejero regional Manuel Millones, de la Comisión de Inversiones del Core, dijo que en distintas instancias se han evaluado varias propuestas e inciativas.

Una de ellas consiste en implementar algo similar a Puerto Madero en Buenos Aires, aunque nada se puede obtener mientras no se cambie la legislación.

Millones también recordó que con el nuevo Gobierno también debería generarse un cambio en el Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), por lo tanto lo prudente debe ser esperar el planteamiento o las directrices que traigan las nuevas autoridades.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO