Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:11
Congreso pagará $200 millones a municipio de Valparaíso por no legalizar obras de edificio
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este viernes el Congreso Nacional cancelar√° a la Municipalidad de Valpara√≠so alrededor de 200 millones de pesos, la √ļltima parte del total de la deuda que esta corporaci√≥n ten√≠a con la comuna por no legalizar las obras de ampliaci√≥n y remodelaci√≥n al interior de la sede legislativa desde 1993.

Era una deuda total cercana a los 300 millones de pesos. Las arcas municipales porte√Īas recibir√°n la segunda cuota de ese pago, equivalente a casi dos tercios del total, zanjando as√≠ una historia que se arrastraba desde hace casi 25 a√Īos.

El trabajo para aclarar la situación que se extendió durante varios meses y se tuvo que revisar con detención el plano original del edificio del Congreso Nacional y cada una de sus modificaciones desde esa fecha.

La gran mayor√≠a de estas √ļltimas no estaban regularizadas ya que los permisos de la Direcci√≥n de Obras Municipales simplemente no se hab√≠an tramitado.

As√≠ lo detallo Miguel Landeros, secretario general de la C√°mara de Diputados, quien incluso reconoci√≥ el error en que el Fisco, que a trav√©s del Ministerio de Obras P√ļblicas se hac√≠a cargo del inmueble, incurri√≥ al no normalizar los trabajos.

Pero los pagos desde la corporación a la municipalidad no quedarán ahí, porque tambien se contempló un protocolo de acción para cancelar alrededor de 1.200 millones de pesos.

Esto se debe a la utilzaci√≥n de un antiguo pasaje p√ļblico ubicado a un costado de la iglesia Doce Ap√≥stoles, que finalmente desapareci√≥ tras la construcci√≥n del edificio del legislativo.

Landeros aseguró que la voluntad tanto del Congreso como del municipio es poder lograr una compensación para la ciudad tras el uso de esa desparecida vía que era un bien de uso publico.

Por ello, con los recursos se buscar√≠a mejorar los sectores p√ļblicos ubicados en los sectores aleda√Īos al recinto.

Para que las obras se materialicen deben quedar zanjadas de cara a la discusi√≥n de la Ley de Presupuesto 2019 en el segundo semestre de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkj0
Tendencias Ahora