Nacional
Transportes lamenta rechazo del Senado a proyecto que rebaja velocidad urbana m√°xima
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se refirió al rechazo en la Cámara del Senado al proyecto que buscaba rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

La iniciativa ha sido tramitada desde hace 2 a√Īos en el Congreso y durante la √ļltima votaci√≥n fue rechazada en bloque por los senadores de la oposici√≥n.

Seg√ļn coment√≥ la ministra, Chile y Jap√≥n son los √ļnicos pa√≠ses de la OCDE en que la velocidad m√°xima no ha sido reducida, agregando que con esto se mantiene una norma obsoleta.

Tapia coment√≥ el proceso en que se trunc√≥ esta iniciativa, asegurando que su importancia radica en que podr√≠a salvar cerca de 300 vidas al a√Īo, adem√°s de disminuir la principal causa de accidentes de j√≥venes y ni√Īos.

Seg√ļn cifras entregadas por la Comisi√≥n Nacional de Seguridad de Tr√°nsito (Conaset), se ha registrado un aumento en la ocurrencia de accidentes vehiculares, tanto a nivel pa√≠s como a escala regional. As√≠ lo detall√≥ la encargada de Conaset en Valpara√≠so, Camila Pastor.

Como ejemplo, un choque a una velocidad de 60 kilómetros por hora equivale -en consecuencias físicas- a la caída de una persona de un quinto o sexto piso de un edificio.

Seg√ļn las autoridades entrevistadas, si se reduce a 50 kil√≥metros por hora la velocidad m√°xima en zonas urbanas, las consecuencias fatales podr√≠an disminuir, adem√°s de mejorar la convivencia vial.

URL CORTA: http://rbb.cl/inhl
Tendencias Ahora