Trabajadores de los sindicatos SILL y SUT de Codelco Andina, realizaron un corte de calle con barricadas en el área industrial del yacimiento en Los Andes, manifestándose por la venta de una mina subterránea a la empresa Anglo American.

La principal acusación está dirigida contra algunos de los administradores de la cuprífera estatal en la zona incurren en conflicto de interés, por tener acciones en la multinacional.

Lee también: Sindicatos acusan que Codelco busca cerrar operaciones de mina subterránea en Los Andes

Además, los empleados sindicalizados señalan que la venta le costará los puestos de trabajo a cerca de 450 trabajadores propios y hasta 2 mil contratistas.

Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral, explica que el agotamiento de un panel de las minas ha motivado la potencial venta, y que la única justificación es querer beneficiar arbitrariamente a la empresa Anglo American.

Wilson Manzano, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, indicó que las movilizaciones continuarán durante la semana, y destacó que la acción es motivada por la cantidad de trabajadores perjudicados.

Los sindicatos llamaron incluso a toda la comunidad de la precordillera, señalando que el cierre de la mina -proyectado para 2022- tendrá un impacto en toda la economía del Valle del Aconcagua.

Los trabajadores han indicado que en dos ocasiones, en 2001 y 2012, hubo intenciones de adquirir parte de los yacimientos para el Estado.

En ambas ocasiones, la directiva de Codelco Andina, optó por privilegiar la adquisición de las minas para la multinacional.

@sindicatoSIIL | Twitter
@sindicatoSIIL | Twitter