Dentro de las cuentas alegres que sacó el Frente Amplio de las últimas elecciones, una de las mejores noticias fue la elección de Juan Ignacio Latorre (RD) como Senador en la circunscripción 6 de la región de Valparaíso.

A días de ser elegido, Latorre se refirió al actual escenario electoral, específicamente a la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, manifestando a BioBioChile que en el conglomerado que integra su partido hay “una votación anti-Piñera que está convencida de ir a votar en segunda vuelta por Guillier”.

Siguiendo en la línea sobre Guillier, el electo senador de RD admitió que no hay mucho entusiasmo con la carta oficialista, señalando que “ha sido un candidato muy ambigüo, un candidato aguachento (…) Le damos todavía la oportunidad, la pelota está en su cancha de que se la juegue con ciertas propuestas que entusiasmen a la gente”.

Sobre un “tránsito” de votos hacia Alejandro Guillier para el balotaje, indicó que hay una gran cantidad de electorado joven que creyó solamente en la apuesta frenteamplista, acotando que “esa gente yo no sé si está convencida de ir a votar por Guillier en segunda vuelta”, apuntando a la carta de Fuerza de Mayoría, sosteniendo que debe salir a “encantar a esa población más joven (…) Hasta ahora Guillier no se ha caracterizado por ser un candidato muy entusiasta”.

Votación interna

En lo que guarda relación a un posible apoyo al candidato oficialista, Juan Ignacio Latorre manifestó que ellos como RD les interesa “discutir propuestas y programas (…) No vamos a negociar ministerios, subsecretarías, nada”, descartando cualquier tipo de participación en un gobierno de la Nueva Mayoría.

Sobre el método con que que decidirán un posible apoyo a Alejandro Guillier, Latorre precisó que realizarán un plebiscito online como partido, donde “más de 30.000 militantes de Revolución Democrática tienen derecho a participar en una decisión colectiva”, cuyo resultado pretenden llevar a la mesa nacional del Frente Amplio, donde se discutirán -el próximo 30 de noviembre- los pasos a seguir.

“Tampoco queremos subordinarnos a una lógica del mal menor porque sí. Queremos presionar a la Nueva Mayoría a que se la juegue”, enfatizó el recién electo parlamentario.

Respecto a su victoría, el militante de Revolución Democrática indicó que siempre como coalición apuntaron a obtener el quinto cupo senatorial en Valparaíso, basándose principalmente en las expectativas generadas por Beatriz Sánchez, sumado a lo que definió como el “Sharpazo” ocurrido en 2016 a manos de Jorge Sharp, donde “todos lo daban como perdedor y terminó ganando por lejos (…) Había un antecedente en la quinta región para pensar que podíamos disputar un cupo”.

A lo anterior, añadió que otro elemento clave fue que la gente -a su parecer- ya “no quiere las mismas caras de siempre, y en ese sentido estaba dispuesta a votar y darle oportunidad a gente nueva que no vinieran involucrados en caso de corrupción”.