Autoridades comunales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón realizaron la inspección a los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales para el show pirotécnico que se realizará para celebrar la llegada del año nuevo.

En un recorrido por el mar, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al alcalde de Concón, Oscar Sumonte, y al administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, revisaron las balsas de lanzamiento de los fuegos artificiales.

En la actividad, el director general de la empresa a cargo del show, Patxi Igual, adelantó que dentro de las novedades que traen los fuegos artificiales para celebrar la llegada del año 2017 está un mayor dinamismo, con más alturas de fuegos, colores más luminosos, un final más potente, colores nuevos y aros que se desploman. “Realmente hay que verlo”, dijo.

El espectáculo contará con 19 puntos de lanzamiento y 35.500 disparos, con una duración de 23 minutos. Se habilitaron 90 puntos de observación en Valparaíso y 70 lugares en Viña del Mar, para presenciar el evento.

Sin embargo, el remodelado Muelle Vergara y los estacionamientos de la recta Las Salinas no estarán habilitados para este fin, de acuerdo a lo indicado por el director de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, quién explicó que hay motivos de seguridad tras el cierre de estos espacios.

Se exigen 400 a 500 metros de distancia de la población, para que si una bomba llegara a desviar su curso hacia la playa, no alcance a llegar al público, detalló Moya.

El administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo anunció que prepararon un plan de limpieza que permitirá tener a la ciudad puerto sin desechos al mediodía del 1 de enero. En tanto, la alcaldesa Reginato hizo un llamado a acercarse caminando a la playa, mientras que el jefe comunal de Concón invito a quienes visitan la región a concurrir a los restaurantes de la comuna para reponerse después de la fiesta.

El show pirotécnico comenzará a eso de las 00:05 horas y se estima será presenciado por cerca de un millón de personas.

Seguridad

Cerca de mil efectivos serán dispuestos por Carabineros para Valparaíso y Viña del Mar en el resguardo de los festejos de fin de año, con refuerzos de personal especializado y de de tránsito desde la región Metropolitana.

Se proyecta la llegada de 107 mil vehículos a la zona, por lo que la autoridad llama a planificar los viajes idealmente por la mañana, porque en las tardes se prevé se generen las mayores congestiones.

Desvíos

Carabineros detalló que se efectuarán una serie de desvíos. El municipio dispuso que la avenida Santos Ossa sea cerrada a las 14:00 horas, y se espera que la avenida Errazuriz, desde plaza Victoria hasta Plaza Aduana, y las calles Condell y Prat, desde Errazuriz hasta el borde de cerro, sean de uso peatonal a las 22:00 horas.

Los vehículos que quieran acceder al sector de Playa Ancha, deberán tomar avenida Francia para luego acceder a Camino Cintura para llegar a esta zona.

La locomoción colectiva se instalará al costado de Plaza Victoria, en avenida Brasil, para luego virar en Edwards y retomar finalmente Errázuriz en dirección a Viña del Mar; en tanto, para quienes vayan a los cerros la locomoción colectiva se instalará en el sector de la Plaza Aduana.