En más de dos millones de dolares fue avaluado un cargamento de cigarrillos de contrabando que detectó aduanas en San Antonio, en el decomiso más grande de esta naturaleza en lo que va del año.

El ilícito quedó al descubierto cuando uno Bruce, uno de los perros adiestrados que trabaja con los funcionarios, detectó en el interior de un container la carga, con más de 550 mil cajetillas de cigarros de marcas extranjeras que no son comercializadas en el país.

Según explicó Pablo Zambrano, administrador de la Aduana de San Antonio, a través de la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas, los fiscalizadores identificaron hace más de un mes que un embarque proveniente desde el puerto de Balboa, Panamá, traería oculta algún tipo de mercancía ilegal, siendo este el primer y más grande decomiso de estas características que se realiza este año en el puerto.

Junto a la valorización de las mercancías, estimada en 2,1 millones de dolares, en caso de que se hubiesen llegado a comercializar en el mercado ilegal chileno, con este decomiso también se evitó una eventual evasión tributaria estimada en más de 2 millones de dolares.

A nivel nacional, el 2016 Aduanas ya ha logrado decomisar 5 millones 676 mil 802 cajetillas, mientras que el 2015 decomisó en total 2 millones 657 mil 344 cajetillas de cigarros ilegales.