El general de Carabineros, Juan González, dice que se trabaja con compañías de electricidad para que hagan el reconocimiento las especies recuperadas.

Luego de semanas de trabajo de investigación, Carabineros de Alto Hospicio logró la recuperación de más de dos toneladas de cobre robado desde una chatarrería clandestina en la comuna de la región de Tarapacá.

Según explicó el jefe de la primera zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González Albornoz, “a través de diversas diligencias, se logra detectar un lugar que funcionaba como chatarrería pero que no está autorizada para tal”.

El recinto, donde se halló el metal rojo “no tiene los permisos municipales”, agregó González, para luego detallar que y “se pudo detectar a lo menos una cantidad de dos mil trecientos kilos de cobre de distinta naturaleza”.

Entre los diferentes tipos de presentación de cobre recuperadas hay cañerías y cables conductores, los que según la autoridad de la policía uniformada, se roba tanto de lugares habitados, como de inmuebles o sectores sin ocupación.

Respecto del cobre en forma de cable, el general Juan González, se ha trabajado con compañías de electricidad, para que hagan el reconocimiento de estas especies.

La cantidad de cobre recuperado, que supera las dos toneladas, no sorprende a las autoridades, considerando la alta frecuencia con que principalmente se realiza el robo de cables de dicho metal. Es más, el pasado 29 de junio, más de 500 clientes del sector de calles Santa Rosa de Huara y Cerro Hermoso en Alto Hospicio estuvieron sin energía producto del robo de cable de cobre.

Días antes, el 21 de junio, carabineros de la 3ra Comisaría de la misma comuna detuvieron a un hombre que se encontraba sustrayendo cables desde el alumbrado público, siendo sorprendido con 20 metros del material y las herramientas para la sustracción.

En relación a la persona que se encontraba en la chatarrería clandestina la momento del decomiso, Carabineros confirmó que está retenida, y que pasará a control de detención dentro de las próximas horas. De igual manera, el general González aseguró que “se puede advertir que hay una cadena de personas que participan, personas que van a sacar, transportan, los que producen, los que venden”, por lo que habrían más individuos involucrados en el cuantioso robo.