170 rifles y 60 pistolas calibre 5.5 de aire comprimido fueron incautados por el Ejército. Lo anterior, se suma a los 136 interceptados por la misma institución el 19 de marzo. En ambos casos, transportados en camiones bolivianos.

Durante la madrugada del sábado recién pasado, personal del Ejército y de la Aduana decomisaron tres camiones cargados con 171 fardos de ropa, 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Los tres camiones ingresaron de manera irregular a Chile durante la madrugada del sábado recién pasado. Dos de los vehículos de carga no contaban con placa patente y provenían de Bolivia.

El procedimiento se llevó a cabo en los poblados de Pisiga Choque y Pisiga Carpa de la localidad fronteriza de la provincia del Tamarugal.

La carga, valuada en más de 52 millones de pesos, estaba escondida dentro de cajas y bultos al interior de los camiones.

“Hemos incautado mercancías que bordean el medio millón de dólares”

Hasta la fecha se ha logrado la incautación de 9 camiones, 4 de ellos de origen boliviano, según informó la Aduana.

De esos 9 camiones, se interceptaron 306 rifles y 55 pistolas calibre 5.5 de aire comprimido. Así mismo, también 1.245 fardos de ropa usada, 50 toldos, 600 discos duros, 564 chaquetas de pluma, 16 computadores y 15 celulares.

“Hemos incautado mercancías que bordean el medio millón de dólares”, reconocieron desde la Aduana.

El 19 de marzo, ya habían sido incautados 136 rifles de aire comprimido por el Ejército de Chile en la misma localidad fronteriza de Colchane.

Reacciones

Así lo confirmó el comandante de la Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la región de Tarapacá, Ramón Oyarzún: “Esta es una muestra más de lo que se ha logrado con el trabajo mancomunado que venimos realizando”.

“Por el bien de nuestro país y nuestra gente, seguiremos poniendo nuestros medios humanos y materiales a disposición para continuar cumpliendo con la misión que nos fue encomendada, siempre con base en la normativa legal”, agregó.

Mientras tanto, el director regional subrogante de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, indicó que “seguimos desplegando equipos en la zona fronteriza de Colchane con el apoyo de personal de la Jefatura de Fuerzas de la región de Tarapacá”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Tamarugal, Luz González, destacó la presencia del Ejército: “La presencia del Ejército en la zona fronteriza es positiva, no solo por la migración irregular, sino que también para combatir bandas de crimen organizado, detectando a los líderes y acciones de estas células delictivas”.