Tras un despertar con barricadas y cortes en la ruta, los pescadores artesanales de Iquique depusieron las manifestaciones, tras acercamientos con el Gobierno. Este era el segundó día de reclamos en la vía costera del litoral sur de la región de Tarapacá.

Dos jornadas intensas de manifestaciones que acabaron con una aproximación con el Gobierno. Los trabajadores del mar se reunirán con el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

El dirigente nacional de los pescadores artesanales, Óscar Espinoza, enumeró sus demandas, recalcando la derogación de la Resolución exenta Nº 3115, que restringe el recurso marítimo.

“Tenemos pérdida de embarcaciones, tenemos pérdida de la pesca y el subsecretario trata de darnos aspirinas. Hay que aclarar que nuestra misión no es eliminar al lobo. Nosotros queremos juntarnos entre todos los actores que tienen que estar y que la pesca artesanal tenga poder resolutivo“, señaló Espinoza.

Tras las últimas manifestaciones y bloqueos de caminos, los dirigentes señalaron que habría sido Carabineros quien utilizó al camión aljibe de Bomberos como escudo y que ello los habría dejado “mal parados”.

Los artesanales esperan reunirse con el intendente y el subsecretario de Pesca para buscar una vía a sus demandas. No obstante, de no encontrar el diálogo, advirtieron que sus próximas movilizaciones serán más intensas.