A su vez, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, calificó como una noticia importante la confirmación del presupuesto.

El diseño para el Hospital Intercultural de Panguipulli costará 5 mil millones de pesos, presupuesto asegurado según confirmó la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, con un plazo de tres años, al incorporar el estudio preinversional y de factibilidad.

Estos recursos se esperaban en 2025, los cuales estuvieron estancados e impidieron que la iniciativa haya sido licitada, lo que incluso provocó manifestaciones y marchas convocadas por el Grupo de Trabajo Territorial del Hospital Intercultural y Público a mediados del año pasado.

Esta situación decantó en la disposición de recursos para un trabajo previo al diseño.

Al respecto, el delegado Jorge Alvial señaló que esta labor tuvo costos adicionales al presupuesto ya confirmado.

Consultado sobre los trabajos que vienen ahora y que tendrá que asumir la nueva administración del presidente electo, José Antonio Kast, que denominó su gobierno como “de emergencia”, Alvial señaló que lo primero es abordar el estudio preinversional intercultural.

La autoridad expresó que se deberá abordar con las comunidades y los asesores interculturales las líneas base del diseño de ingeniería, el que se verá en los años siguientes.

Asimismo, sostuvo que independiente de cómo se le llame, porque los “gobiernos son gobiernos” según dijo, la nueva administración deberá hacerse cargo de la demanda ciudadana y aplicar lo que le indique el presupuesto, para así concretar un buen proyecto de infraestructura y que atienda la salud de Panguipulli de manera prioritaria.