La mañana de este lunes se registraron manifestaciones en distintos puntos de la región de Tarapacá, las cuales fueron lideradas por pescadores artesanales, acusando la privatización del mar.

Antes de las 07:00 horas hubo barricadas en las cercanía de Caleta Caramucho, en la ruta que une Iquique y Tocopilla, denominada como A-1.

Por ello, personal de Fuerzas Especiales tuvo que intervenir, logrando restaurar el orden en el sector. Sin embargo, posteriormente, en distintos puntos de esa vía costera se mantuvieron los incidentes.

Asimismo, hechos similares se registraron en Caleta Riquelme, en la avenida Arturo Prat de Iquique, en la zona del puerto.

En el lugar, dirigentes explicaron que la manifestación es de carácter nacional, en contra de la privatización del mar.

En este contexto, anticiparon que continuarán durante toda la jornada.

Cristián Núñez | RBB
Cristián Núñez | RBB

Revisa a continuación las peticiones de la Corporación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile:

DEMANDAS NACIONALES

1- Que se elimine la Resolución exenta N° 3115, para que se valoren las realidades y necesidades de los pescadores artesanales por región, ya que la existencia de esta resolución transforma a los pescadores artesanales en productores con muy pocos recursos marinos en su RPA (mono productores). Es facultad exclusiva del Subsecretario de Pesca ELIMINAR esta resolución. También dar acceso a todas las pesquerías por región.

2- Generar un plan de manejo nacional del lobo marino desde Arica a Punta Arenas, esto debido a la gran abundancia (número) de esta especie en el país, que genera perjuicio a la integridad física de los pescadores frente a ataques bajo el agua a los buzos, perjuicios por hundimiento de las embarcaciones que el lobo ocupa para descansar, perjuicio por la destrucción de redes, perjuicio económicos en los ingresos familiares del pescador por las pérdidas, y destrucción del materia de trabajo.

3- Que la ley de caleta, permita un desarrollo real para los pescadores artesanales, esto mediante la confección de un reglamento que aborde las necesidades de administración, crecimiento, y diversificación de sus actividades en los territorios del borde costero.

4- Generar la apertura del Registro Pesquero Artesanal (RPA), acompañado del acceso pleno de todos los recursos marinos disponibles según categoría de pesca, tanto de los trabajadores históricos como nuevos. También que se considere el correr de las listas de esperas para todos los recursos.

DEMANDAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

1- Generar una revisión de la cuota total permisible (CTP) para las Áreas de Manejo, en términos de que esta no contabilice el alga natural varada como parte de la cuota aprobada en plan de manejo vigente.

2- Evaluar para solicitar, ampliar los periodos extractivos sobre recursos hidrobiológicos estratégicos, tanto para zonas bajo regímenes Áreas de manejo y zonas de libre acceso para la pesca artesanal.

3- Restringir la penetración hacia la primera milla de embarcaciones “semindustriales”, esto en consideración del conocimiento local (pescadores) que describe a esta zona (1 milla) como un lugar de desove, con disponibilidad de alimento, lo que fomenta el ingreso de peces, lo cuales son extraídos en grandes volúmenes en comparación a una embarcación artesanal.

4- Desarrollar una consulta obligatoria y vinculante a la pesca artesanal, frente a proyectos de ocupación del borde costero, como la instalación de boca tomas de agua o proyectos industriales como los mineros y energéticos.

5- Que el Estado Chile, inicie un trabajo de línea base del medio marino costero, que permita entregar información relevante para la toma de decisiones sobre el uso y acceso de la pesca artesanal.

6- Que se activen mesas de trabajo permanentes de seguridad con el Gobierno Regional, Intendencia, municipalidades y servicios públicos, para la generación de un plan de seguridad mejorado de la población pescadora residente, y en especial para proteger los recursos marinos, tanto en Áreas de libre acceso para la pesca artesanal, como en el interior de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

7- Que el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquera FAP en Tarapacá, trabajen funcionarios de dirección a tiempo completo para una correcta ejecución de los proyectos e inversiones a la pesca artesanal, siempre focalizado a la realidad local de cada región u territorio del borde costero.

8- Que se realice una revisión o eliminación del proyecto de ley del gobierno administración del borde costero y concesiones marítimas que está en el congreso nacional, ya que la actual política nacional sobre el uso del borde costero en Chile no considera de manera favorable a los pescadores artesanales, quienes son los que utilizan el borde costero como residencia y lugares de trabajo productivo. Este proyecto de ley, favorece aún más la privatización y ocupación de los espacios públicos por parte de privados (empresas inmobiliarias pro ejemplo), que utilizarán a las concesiones marinas como propiedades reales, con derecho pleno de uso, y que no considerarán el espacio público del borde costero, como accesos a las zonas de libre acceso históricas de pesca.

9- Confeccionar un plan de contingencia conjunta, entre la autoridad y la pesca artesanal, que permita enfrentar eventos y/o catástrofes naturales en función de la realidad territorial, marina y geográfica de cada caleta en Tarapacá. Eventos como Tsunamis, aparición de marea roja, efectos negativos marinos por la presencia del evento El Niño.