10 toneladas de limones han sido decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá, los que fueron denominados como un “engaño” por la institución, al tratarse de productos que compiten deslealmente con los producidos en Chile.

Se trata de las variedades “Tahiti”, “Esmeralda” o “Lima Bears”, los que han ingresado al país por pasos no habilitados, presentando además “alto riesgo fito y zoosanitario”, dijeron desde el SAG.

El destino de las frutas eran las ferias de Iquique y Alto Hospicio, donde serían comercializados.

“Junto al riesgo que representa la internación de cítricos como el limón, en los cuales hemos detectado la presencia de plagas que están siendo analizadas en nuestros laboratorios, estamos frente a una competencia desleal hacia nuestros pequeños productores, que ven afectadas sus ventas y la depreciación del precio de sus productos, ya que estos limones son comercializados como producto local en un engaño hacia los consumidores”, explicó Mario Cáceres, director regional (s) del SAG Tarapacá.

Y es que durante los días previos a la Semana Santa, aumenta la compra y el consumo de limones en el país, situación que ha obligado al SAG a redoblar los esfuerzos que realizan las brigadas de fiscalización, en las fronteras y controles carreteros.

En esta línea, Mario Cáceres agregó que la institución se encuentra en un “estado de alerta”, respecto al “contrabando de productos agropecuarios, y todos los servicios con facultades fiscalizadoras, junto a Carabineros y la PDI”.