Este jueves la Secretaría Regional de Salud de Tarapacá dio a conocer un brote infeccioso de diarrea que involucra mayormente a menores y que genera alarma pública en Iquique. Hoy las autoridades locales confirmaron que los afectados aumentaron de 36 a 53.

Dolores Romero, seremi subrogante de Salud, dijo a Radio Bío Bío que 33 de los casos corresponden a escolares entre 6 a 16 años, de diferentes colegios particulares de la ciudad, por lo qué se investiga el nexo entre los establecimientos, presumiendo que pueda ser un proveedor de alimentos en común.

Lee también: Alarma pública genera brote infeccioso de diarrea en Iquique: 36 casos confirmados

“La bacteria se aloja en los intestinos y se contagia por contacto directo entre personas, o por alimentos o aguas contaminadas. Se presenta diarreas, dolores, fiebre, náuseas y en ocasiones requiere hospitalización”, precisó.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, explicó que los afectados han sido todos evaluados y atendidos por servicios privados, la mayoría de ellos en la Clínica Iquique. “En el sistema público no hemos tenido un aumento de las consultas”, precisó.

La recomendación de las autoridades es que quienes presenten estos síntomas concurran de inmediato al Servicio de Salud para evitar que la situación empeore.

De momento ya fueron alertados Junaeb, la Seremi de Salud y de Educación para maximizar las medidas de higiene y activar a todas las unidades de control y fiscalización.