Nacional
El "cambiazo" de digipass: PDI advierte nuevo método de estafa y recomienda cómo evitarla
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El digipass se ha transformado en el nuevo objetivo de las bandas delictuales que a trav√©s de un “cambiazo”, se hacen con el dispositivo para autorizar transacciones bancarias digitales.

Así lo advirtió la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Iquique, desde donde llamaron a la ciudadanía a denunciar esta estafa, luego de conocerse un caso en la región Metropolitana.

Marcelo Martínez, comisario jefe de la Bridec, explicó que para la comisión de este delito, los delincuentes contactan a la víctima haciéndose pasar por un ejecutivo bancario que argumenta una supuesta falla del dispositivo, que luego reemplazan.

Así fue como una mujer, socia de una empresa dedicada a la venta de maquinaria en San Miguel, fue víctima del delito que la dejó con sobregiro y 17 transferencias a 13 cuentas bancarias por más de $48 millones.

“Los ejecutivos de un banco nunca requerir√°n claves, ni deber√≠an hacer cambios en los productos sin una autorizaci√≥n previa del cliente”, precis√≥ el comisario Mart√≠nez.

Ante esto, la PDI recomendó verificar los llamados que se reciben de los bancos, contactando al ejecutivo correspondiente al cliente y preguntando si la llamada fue realizada desde el banco.

Asimismo, el jefe de la Bridec recomend√≥ no prestar las cuentas bancarias, ya que con esto “se podr√≠a estar incurriendo en un delito”.

Tendencias Ahora