Durante la jornada el alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara, se refirió a la información que daba cuenta de la perdida de cadena de frío de algunas vacunas en el Cecosf El Casino, ubicado a 11 kilómetros al sur de Quillón.

La autoridad municipal declaró que, junto a la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Ñuble, han estado en el Cecosf analizando la situación, comentando que existe la posibilidad de una variación de temperatura de algún termómetro, dándose plazo para resolver el caso hasta el día lunes y así seguir con el proceso de vacunación.

Alcalde se refiere a perdida de cadena de frío en vacunas
Guillermo Escares| RBB

“Esto es sólo por una medida de precaución. No significa que las vacunas puedan haber perdido su efectividad, sino que quedan en cuarentena solamente para poder ver que cambio pudo haber habido, pero hasta el momento la seremi de salud dice que todo está en regla, estamos todos informados” comentó el alcalde.

Además, contó que se hizo una reunión importante en el Cecosf donde se dio a entender que esto es solamente por una medida de precaución.

Alcalde se refiere a perdida de cadena de frío en vacunas
Guillermo Escares| RBB

Respecto a las 21 personas vacunadas con estas dosis que eventualmente habrían perdido la cadena de frío, comentó que cada uno está identificado y se desarrolla un seguimiento a la situación y las personas.

“Nosotros sabemos y tenemos el catastro de cada una de las personas que fueron inoculadas el día miércoles y también se ha estado un seguimiento, se les ha llamado a cada una de ellas por si hubiera una variación o algún problema, al igual que en los días posteriores también estarán en evaluación, por si hubiera alguna información de que las vacunas no tuvieran alguna efectividad” sentenció.

Alcalde se refiere a perdida de cadena de frío en vacunas
Guillermo Escares| RBB

En ese caso serían contactados para realizar de nuevo el proceso de vacunación. “Estas son medidas de precaución por parte del Servicio de Salud y por parte de Salud Comunal, son decisiones para primero prevenir antes que lamentar” complementó Peña.

La máxima autoridad municipal aseguró que hasta el día lunes tendrán algún resultado, y el proceso de vacunación seguirá de forma normal.

“Esto es solo una falsa alarma que de forma mal intencionada en algún momento pudo haberse dado a conocer” finalizó el alcalde.