Un inusual caso llegó hasta el Juzgado de Garantía de Chillán en marzo de 2020. Se trata de un requerimiento de procedimiento simplificado presentado por un fiscal de la zona contra una funcionaria de la Fiscalía de Local de Chillán, donde se acusa a esta última del hurto de capsulas de café.

Según señala el requerimiento presentado ante el Juzgado de Garantía, se denuncia a la funcionaria que “con abuso de confianza, ingresó en forma clandestina en diversas oportunidades” a la oficina de un abogado asistente de la Fiscalía con el presunto fin de apropiarse “con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño” de cuatro cápsulas para preparación de café latte machiato, “con un valor aproximado de $1.200 aproximadamente”. Hecho que habría ocurrido entre el pasado 30 de septiembre de 2019 y 1 de octubre del mismo año.

Así también se le acusa que habría entrado nuevamente a dicha oficina con los mismos fines el 4 de octubre de 2019. En esa ocasión habría abierto “un cajón que se encontraba con llave y sustrajo dos capsulas de café (…) apropiándose la requerida con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño de dicha especie, de un valor de $600 aproximadamente”.

Según la acusación, los hechos anteriormente descritos “constituyen dos delitos de hurto falta, previsto y sancionado en el artículo 494 bis del Código Penal”.

En el texto se fundamenta la denuncia con un informe policial del 23 de enero de 2020, realizado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chillán, quienes realizaron diligencias para esclarecer los hechos.

Además, se adjuntan ocho fotografías con el informe policial “donde se aprecia a una persona recorriendo las dependencias de la Fiscalía Local de Chillán e ingresando a la oficina”.

De igual forma, se adjuntó un sumario administrativo de 164 páginas realizado en contra la requerida “que contiene la declaración de testigos, fotografías en relación a los hechos y formulación de cargos en contra de la requerida”.

Por lo anterior, se propuso la sanción de “dos penas de 20 días de prisión en su grado mínimo y dos multas de 2 UTM por cada uno de los delitos de hurto falta”, además del pago de las costas de la causa.

La audiencia de juicio simplificado se encontraba fijada para hoy, viernes 11 de diciembre, tras ser pospuesta en al menos dos ocasiones. Finalmente la defensa solicitó la semana pasada una “audiencia de debate de sobreseimiento total y definitivo respecto de la imputada”, la que fue fijada para el mismo 11 de diciembre.

Pese a lo anterior, la audiencia fue nuevamente pospuesta para el 11 de abril de 2021.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)