La Fiscalía está ofreciendo una salida alternativa al imputado por golpear y lesionar a un médico del Hospital de Chillán, medida que podría dejar sin sanción este grave incidente. Desde el establecimiento asistencial y los abogados del facultativo se adelantó que insistirán en llevar a juicio el caso.

El ataque al doctor ocurrió en agosto del año pasado, desde cuando el Ministerio Público mantiene abierta esta investigación contra el imputado, Juan Ignacio Matamala.

El paciente se molestó mientras era atendido por el médico en la Urgencia del Hospital de Chillán, saliendo ofuscado del recinto, causando daños materiales y decidiendo esperar a Santana en las afueras, donde lo enfrenta y lo agrede, dejándolo con graves lesiones, incluso rompiéndole una costilla.

Matamala fue formalizado y enviado en arresto domiliciario nocturno, cautelar que ha violado en al menos 10 oportunidades según Carabineros, además con un episodio en que el imputado sigue de forma amenazante a su víctima en el centro de la ciudad, lo que no impidió al Ministerio Público a ofrecer a la suspensión condicional o incluso un juicio abreviado con una baja pena.

El posible final fue rechazado categóricamente por el director del Hospital de Chillán, Luis Alberto Pérez, subrayando en la gravedad de lo ocurrido.

En igual sentido se manifestó Víctor Moreno, abogado de Falmed, que representa a los médicos en los tribunales, quien calificó como inadmisible la posibilidad de una salida alternativa.

Sobre el caso, la Fiscalía Regional de Ñuble informó que en términos generales la ley establece la posibilidad de una salida alternativa en todos aquellos casos en que la pena que pudiera enfrentar un imputado no exceda los tres años de presidio, y que por eso se está evaluando la suspensión condicional en este caso.