Regi√≥n de √Ďuble
S√°bado 08 junio de 2019 | Publicado a las 14:34
Fiscalía advierte que alcalde de Chillán Viejo vulnera la ley al seguir en funciones durante juicio
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer viernes parti√≥ en el Tribunal Oral de Chill√°n el juicio por el fraude al interior de la Municipalidad de Chill√°n Viejo desde el a√Īo 2013.

Se trata de un caso con más bajos que altos, puesto que primero se solicitó la extensión de la investigación antes de la formulación de cargos, luego la repetición de la acusación, al reabrirse la causa y ordenarse nuevas diligencias antes de llegar a esta instancia.

Ahora se inici√≥ el juicio con el principal acusado, el alcalde Felipe Aylwin, sin la separaci√≥n del cargo para estos casos, atribuyendo la defensa del jefe comunal que el Ministerio P√ļblico se equivoc√≥ al no pedir la medida ante el Juzgado de Garant√≠a, lo que fue descartado por el fiscal Alvaro Serrano.

El persecutor fue categ√≥rico al se√Īalar que el alcalde de Chill√°n Viejo est√° infringiendo la ley y la Constituci√≥n al permanecer en funciones.

En respuesta, sin embargo, Aylwin respondi√≥ que para haberlo separado del cargo el Ministerio P√ļblico deber√≠a haber pedido primero que se declarara la inhabilidad para sufragar ante el Servel, lo que no se hizo, y que con esa declaraci√≥n el Juzgado de Garant√≠a podr√≠a haber decretado la suspensi√≥n de funciones.

Mientras no exista un pronunciamiento en ese sentido, el alcalde de Chill√°n Viejo seguir√° trabajando, aunque no descart√≥ en que pudiera pedir alg√ļn tipo de permiso mientras dure el juicio, que se espera se extienda hasta mediados de julio.

Efectivamente hay resoluciones que ordenan a Felipe Aylwin no desempe√Īar el cargo hasta que exista una veredicto, pero esas resoluciones est√°n siendo analizadas en este momento por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora