Ayer viernes partió en el Tribunal Oral de Chillán el juicio por el fraude al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo desde el año 2013.

Se trata de un caso con más bajos que altos, puesto que primero se solicitó la extensión de la investigación antes de la formulación de cargos, luego la repetición de la acusación, al reabrirse la causa y ordenarse nuevas diligencias antes de llegar a esta instancia.

Ahora se inició el juicio con el principal acusado, el alcalde Felipe Aylwin, sin la separación del cargo para estos casos, atribuyendo la defensa del jefe comunal que el Ministerio Público se equivocó al no pedir la medida ante el Juzgado de Garantía, lo que fue descartado por el fiscal Alvaro Serrano.

El persecutor fue categórico al señalar que el alcalde de Chillán Viejo está infringiendo la ley y la Constitución al permanecer en funciones.

En respuesta, sin embargo, Aylwin respondió que para haberlo separado del cargo el Ministerio Público debería haber pedido primero que se declarara la inhabilidad para sufragar ante el Servel, lo que no se hizo, y que con esa declaración el Juzgado de Garantía podría haber decretado la suspensión de funciones.

Mientras no exista un pronunciamiento en ese sentido, el alcalde de Chillán Viejo seguirá trabajando, aunque no descartó en que pudiera pedir algún tipo de permiso mientras dure el juicio, que se espera se extienda hasta mediados de julio.

Efectivamente hay resoluciones que ordenan a Felipe Aylwin no desempeñar el cargo hasta que exista una veredicto, pero esas resoluciones están siendo analizadas en este momento por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)