En julio pasado, la Corte ordenó que los casi cuatro años y medio de cárcel que le impuso el tribunal oral fueran cumplidos de manera efectiva. Se mantuvo prófugo hasta ayer miércoles, cuando la PDI dio con su paradero.

Después de casi tres meses prófugo de la justicia, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 74 años condenado en julio por abusar sexualmente de sus dos sobrinas gemelas.

Tras una extensa búsqueda, el hombre fue descubierto en un inmueble del sector alto de Punta Arenas. La detención se realizó durante la mañana de ayer miércoles, donde quedó a disposición de la justicia, que dio la orden para su ingreso a la cárcel pública de la ciudad.

Antecedentes y causas

En un primer juicio, los jueces dieron por acreditado que entre 2008 y 2009 abusó de las niñas cuando tenían cuatro años. En esa ocasión las invitó a su cama matrimonial para forzarlas a que frotaran su órgano genital.

En el mismo período, el adulto mayor atacó a una de las hermanas en el Parque Chabunco, en medio de un paseo familiar. Asimismo, la víctima también fue agredida sexualmente en 2015, cuando tenía entre 10 y 11 años.

Un tira y afloja

El pasado 30 de mayo el Tribunal Oral lo condenó por dos delitos de abuso sexual. Le impuso dos penas de tres años y 541 días de cárcel, pero ambas fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva, pues consideraron que durante el tiempo que estuvo en prisión, su conducta fue irreprochable.

Tras la comunicación de la sentencia, el acusado pudo recuperar su libertad. Sin embargo, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para que se revocara la pena sustitutiva.

Luego de analizar el fallo, el tribunal de alzada derogó la libertad vigilada intensiva y ordenó que la pena fuera cumplida de manera efectiva; es decir, en prisión.

No obstante, dado a que la orden se pronunció el 18 de julio, el condenado estaba libre y no se presentó a Gendarmería para cumplir su pena.

Desde entonces, se despachó una orden de detención al encontrarse prófugo, abocándose en la búsqueda del individuo, llevando finalmente a su captura luego de casi tres meses de dictada la sentencia.