El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a 10 años y un día de cárcel a un sujeto por violar a su conviviente en Chile Chico. Además, el hombre sumó otras condenas por amenazas y por tenencia ilegal de municiones.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a 10 años y un día de presidio, a un imputado por el delito de violación reiterada en contra de su pareja.

Además, fue condenado a otras dos penas por tenencia ilegal de municiones y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.

Según explicó el fiscal Alvaro Sanhueza Tasso, en el juicio oral la víctima optó por no declarar.

“Este caso se trabajó básicamente con la SIP de Carabineros de Chile Chico, quienes investigaron el caso en flagrancia; se hicieron pericias con el Labocar respecto de la tenencia de municiones y el Servicio Médico Legal colaboró con las pericias que se practicaron a la víctima”, destacó Sanhueza.

De acuerdo a los hechos acreditados por la Fiscalía de Chile Chico, la víctima mantuvo por al menos 8 años una relación de convivencia con el imputado, con quien tiene hijos en común.

En este contexto se registraron las vejaciones sexuales en julio del 2021. Por estos hechos, el imputado fue condenado por violación reiterada.

Sujeto sumó condena por amenazar a conviviente

Además, fue condenado a sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo por amenazas simples en el contexto de violencia intrafamiliar.

Lo anterior, luego que la víctima le confesara sus intenciones de dejar la casa debido a los malos tratos.

“Antes que te vayas, te mato”, le espetó el sujeto.

Por lo anterior, se le impuso al imputado la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, por el período de un año.

Condenado por tenencia ilegal de municiones

Finalmente, el 30 de julio del año pasado, en el marco de un procedimiento policial por una denuncia de violencia intrafamiliar, funcionarios de la SIP de Chile Chico ingresaron al domicilio del sujeto.

En el procedimiento encontraron al interior de un tambor con maíz, una caja de 50 tiros calibre 38 y 49 municiones calibre 9 mm, las cuales mantenía escondido sin que tuviese autorización.

Por esta situación, fue condenado a otros quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio.

Destacar que el imputado guardó silencio durante el juicio oral y no declaró ante los jueces orales.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.