La noticia que rompió fronteras durante la última semana, fueron los más de treinta casos detectados en la Antártica por parte del Ejército, y un caso en Villa Las Estrellas, de acuerdo con lo informado por la institución castrense y la Seremi de Salud de Magallanes.

En entrevista con diario el Pingüino, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, explicó que aún se encuentra el estudio de brotes para saber cómo se originaron los contagios, de uno de los territorios más importantes del mundo.

De hecho, el Ministerio de Salud trasladó hacia Magallanes a un epidemiólogo para llevar de mejor manera el estudio de brotes.

“Nos quedan todavía los resultados del último buque que también estuvo involucrado, se les tomaron las muestras a los tripulantes y nos encontramos realizando las entrevistas epidemiológicas. Esta semana deberíamos tener más claridad porque hay muchas instituciones involucradas, militares y civiles”, señaló Castillo.

Dentro de las investigaciones se debe determinar y conocer todos los viajes y movimientos que realizaron las personas involucradas, para identificar posibles casos y contactos estrechos.

“Tenemos un protocolo y creo que estaba bien elaborado, pero tal vez le faltaba algunas medidas de control aún mayor y creo que por ahí es una de las cosas que debemos mejorar”, agregó la autoridad sanitaria.

Castillo aseguró que hasta el momento, según los resultados, no hay ninguna persona con Coronavirus en la Antártica y que la principal preocupación del Continente Blanco “es un tema sanitario. Es la dificultad que existe de atender a una persona que se agrava en la Antártica. No es algo romántico, tiene que ver con aspectos técnicos y sanitarios”, precisó.