Alrededor de 1.244 personas en la región de Magallanes, no podrán votar hoy por ser casos activos de covid-19 o por ser contacto estrecho de quienes lo son, esto según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Según el Minsal, la medida anterior es para evitar poner en riesgo a la población. En caso de que la persona desobedezca, asista a votar y sea sorprendida, arriesga una multa que va desde los 2 hasta los 10 millones de pesos.

Sobre el caso anterior la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la persona “podrá ejercer su derecho al voto y una vez que lo realice será aislada para evitar el contagio de personas que estén alrededor del recinto. Eso es lo que indica la normativa”.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Minsal, en Magallanes son 622 los casos activos. Y dado que, de un caso positivo se encuentran hasta dos contactos estrechos, según el ministerio, en promedio son 1.244 las personas que no podrán votar hoy en la región.

“Ellos tienen indicación de realizar aislamiento por el riesgo sanitario que implica que salgan a la calle. Carabineros, PDI y también personal sanitario de la seremi de Salud van a estar fiscalizando afuera de los centros de votación en forma aleatoria”, señaló Daza, según constata El Pingüino.

Normas del día

Para quienes sí irán a votar. Cabe recordar que el toque de queda se retomará a las 1:00 de la madrugada de mañana lunes 26.

El horario de votación es de 8:00 a 20:00 horas. Siendo de 14:00 a 17:00 horas, horario preferente para adultos mayores.

En cuanto a transporte, éste será gratuito sólo en la locomoción rural de Magallanes. Para desplazarse al local de votación, será necesario solamente el carnet de identidad, sin embargo, en caso de hacer otro trámite deberá solicitar permiso en Comisaría Virtual o en el gimnasio de Carabineros.

En caso de que las personas vivan en otras provincias de la región, podrán movilizarse presentando sus datos electorales y presentando pasaporte sanitario.

Según el Minsal, se estima que a nivel nacional son más de 100 mil personas las imposibilitadas para sufragar debido al covid-19.