Una radicalización en la movilización de camioneros magallánicos se produjo la mañana del martes. El paro, que comenzó este lunes, afecta a automovilistas que ven cortadas algunas rutas y corrieron en la madrugada a colapsar los servicentros de Punta Arenas y otras comunas de la región para llenar sus estanques.

La paralización, de carácter indefinidida, consiste en la toma de la ruta 9 Norte en el km 23, en el sector de Cabo Negro y otro en el kilómetro 150 del camino hacia el cruce Punta Delgada. También en Puerto Natales y Porvenir.

Las peticiones del gremio son tener un aparcadero, lo que sería una promesa incumplida por más de 10 años; tener un funcionario del servicio de sanidad de Argentina, Senasa -equivalente al Sag-, en el paso fronterizo de monte Aymond, para evitar ir hasta Río Gallego, capital de la provincia de Santa Cruz, donde se les cobra peaje.

También exigen una mejora en el precio de contratación de camioneros magallánicos, que aseguran es menor al precio de sus iguales.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Miguel Cardenas, dijo a Radio Bío Bío que “los transportistas de Magallanes han quedado prácticamente sin actividad, pero lo peor es que cuando se ocupa algún camión de Magallanes se le paga la escueta y exiguo valor del flete de 500 pesos el kilómetro, algo impresentable tomando en consideración que el litro de petróleo oscila los 700 pesos. Ustedes sacarán su cuenta, que ese hombre va a la quiebra definitiva”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también se refirió al conflicto: “No podemos estar cerrados, por tanto es fundamental que ambas partes puedan allanarse y poder entender que hay una situación mayor, un momento muy malo para tener calles cortadas y la inseguridad de no tener combustible ni abastecimiento regular (…) El tema del precio de las bencinas no es un tema que se solucione en Punta Arenas”.

La diputada por la región de Magallanes, Sandra Amar, agregó que en “este momento estamos sin combustible en algunas comunas de la región, las personas están concurriendo a supermercados a abastecerse de productos y, por lo tanto, yo hago un llamado al Gobierno para que tengamos una solución rápida, concreta, no podemos estar esperando muchos día más, sobre todo porque estamos hablando de una región extrema”.

El seremi de Transportes, Marco Mella, señaló que están sosteniendo conversaciones para abastecer a la ciudad. “15 camiones estaban a la espera de poder pasar a través de las barricada de camiones. Informar a la comunidad que estamos trabajando para lograr reabastecimiento, trajimos un convoy de camiones cisternas y han pasado dos, esperamos que continúen de a poco las conversaciones y podamos mantener los camiones en flujo”.

Los conductores afectados, por su parte, se mostraron divididos ante los micrófonos de La Radio, muchos de ellos apoyan la movilización.

Alrededor de las 16:00 horas se desarrollará una mesa de negociación donde se podría llegar a un acuerdo y deponerse la movilización.